bitcoin

La principal criptomoneda descentralizada del mundo, el Bitcoin, cumplió hoy su evento de “halving”, en el que la recompensa de bloque se divide a la mitad para los “mineros” con el fin de reducir su nivel de emisión, y el evento sorprendió a sus seguidores al aparecer un mensaje sorpresivo en el sistema.

 

El “halving” (partición a la mitad) se trata de un proceso automatizado que ocurre aproximadamente cada 4 años y reduce las recompensas para los mineros, debido a que la cantidad de bitcoins que se crearán es finita y está establecida en el software en la cantidad de 21 millones de bitcoins.

 

El software de Bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros a medida que crean bloques validando transacciones, a un ritmo de cada 10 minutos en promedio.

 

El último bloque minado antes del evento de halving contenía el siguiente mensaje: “NYTimes 09/Apr/2020 With 2.3T Injectiom, Fed’s Plan Far Exceeds 2008 Rescue” (NYTimes 09 / Apr / 2020 Con una inyección de $ 2.3T, el plan de la Fed supera con creces el rescate de 2008).

 

El mensaje fue incluido por Antpool, la empresa de minería que minó el bloque en cuestión.

 

El mensaje es una referencia al primer bloque minado en la historia, creado por el misterioso personaje anónimo de Satoshi Nakamoto en 2009, que tenía un mensaje similar:

 

“The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks” (The Times 03 / Jan / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos).

 

Este tipo de mensajes se pueden incluir en un bloque minado de bitcoin, a través de su base monetaria (coinbase), la cual es una herramienta técnica que permite a los mineros reclamar las recompensas por su minería, y en la cual se pueden incrustar otro tipo de mensajes, como éste en cuestión.

 

La aparición del mensaje sorprendió a los observadores de criptomonedas, pero pronto salió a la luz que el grupo minero Antpool fue quien incluyó el mensaje.

 

El mensaje hace alusión a la decisión de la Fed (el banco central de EU) de imprimir billones de dólares ante la emergencia económica por el coronavirus.

 

El mensaje está en línea con la filosofía de Bitcoin y su evento de partición de 2020, ya que muchos anticipan que mientras se lanzan más dólares al mercado, éste cotinuará devaluándose debido a los intentos de rescatar a la economía afectada por el coronavirus.

 

Como señala el mensaje, la respuesta de impresión de dinero al coronavirus excede el rescate financiero que intentaron banqueros y gobiernos en 2008.

 

El mensaje insertado por Antpool destaca la capacidad e intención de Bitcoinplazar al sistema de moneda fiduciaria, propenso a la constante manipulación, inflación y devaluación por parte de los gobiernos estatales.

 

Con el evento de halving, la tasa inflacionaria de Bitcoin se reduce a la mitad, y de aquí en adelante los mineros recibirán 6.35 bitcoins por bloque extraído, en comparación con los anteriores 12.5 por bloque.

 

dm