Mientras que los bancos prevén que en los próximos meses la demanda de crédito se mantenga al alza, expertos consultados por 24 HORAS afirman lo contrario, pues advierten que los índices de desempleo y el incremento en la morosidad, serán un freno para el dinamismo del financiamiento bancario.

Según el Banco de México (Banxico), los bancos con mayor participación en el mercado financiero del país, es decir, que concentran el 75% de la cartera de crédito, esperan mantener los mismos resultados positivos en colocación de préstamos del primer trimestre de 2020 aún con la pandemia del Covid-19.

En su estudio “Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario”, el organismo central recordó que de enero a marzo, hubo un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs, intermediarios financieros no bancarios y créditos de nómina.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), opinó en entrevista, que a pesar de una mayor reducción que se ha registrado en las tasas de interés, todavía no son las “adecuadas” para la situación que atraviesa el país, al igual que los productos de la banca tampoco son acordes a las necesidades por las que atraviesan las PyMEs.

Agregó que las inyecciones de liquidez por 750 mil millones de pesos que realizó el Banxico al sistema financiero tendrá éxito sólo si las empresas están dispuestas a contratar deuda, y se visualice el panorama de morosidad hacia adelante.

Tan sólo al primer trimestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.31%, 0.22 puntos porcentuales (pp) más que el nivel observado en marzo de 2019.

A su vez, el IMOR de la cartera comercial fue 1.50%, igual a un aumento anual de 0.22 pp, en donde el IMOR de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.23 pp para ubicarse en 1.86%.

Al respecto, Julián Fernández, analista de Bursamétrica, recordó que en estos momentos algunas empresas buscan un financiamiento para poder solventar sus gastos, en tanto que la gente está tratando de evitar gastos innecesarios para poder tener un ahorro y así sobrellevar la crisis económica de los próximos meses.

“De ahí la importancia de la política fiscal, porque las empresas pueden ahorrar, dentro de sus posibilidades, la mayor cantidad de flujo de efectivo posible para poder hacer frente a la situación que están viviendo”, puntualizó.

En ello coincidió Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones, quien también consideró que la banca no será una fuente de reactivación económica para el segmento de las PyMEs, gracias a los estándares de aprobación que tienen que cubrir para poder adquirir un financiamiento.

“Nos encontramos con una tormenta perfecta, es decir, el segmento de las PyMEs tienen cuentas por cobrar y les está costando mucho trabajo hacerlo; eso aumenta su perfil de riesgo”, precisó.

Y estiman un recorte de tasa de 50 puntos base

Notimex

Analistas financieros estiman que el jueves próximo, en su reunión de política monetaria, el Banco de México recortará su tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, considera que “dado el marcado retroceso en los precios de los energéticos y el consenso en el rumbo de la política monetaria, aunado a una mayor holgura de la economía”, se anticipa el recorte de 50 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria de Banxico, del 14 de mayo.

En tanto que Juan Carlos Alderete, director de Estudios Económicos de Banorte, también espera un recorte a la tasa de referencia de 50 puntos base, mediante un voto unánime, aunque no descarta que algún disidente apoye a una reducción mayor
LEG