Foto: Archivo 24 Horas Debido a las aglomeraciones, los mercados son considerados zonas de alto contagio  

En el marco de la pandemia por Covid-19, de 329 mercados que hay en la Ciudad de México, se ha solicitado el cierre de 38, los cuales están distribuidos en cinco alcaldias: Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) resaltó que “básicamente son cuatro alcaldías nada más las que han solicitado a los locatarios de sus mesas directivas el cierre de los mercados y hay uno en Gustavo A. Madero también, que es el María Esther Zuno de Echeverría, entonces son en cinco alcaldías, son 38 mercados los que están cerrados”.

También destacó que “el 100% de los mercados han sido sanitizados, tenemos un programa de sanitizacion de los mercados públicos de la ciudad en los que han participado todas la alcaldías y este programa se ha venido desarrollando desde prácticamente mes y medio o dos meses atrás”.

Sobre los contagios de Covid-19 en los mercados, Akabani informó que “el reporte lo reciben otras instancias, nosotros en somos autoridad sanitaria para certificar si efectivamente estos reportes son reales o no, sólo transmitimos la información para que las autoridades respectivas hagan lo conducente”.

Cabe recordar que, en el caso de la Central de Abasto, oara garantizar el funcionamiento y operación durante la contingencia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México implementó acciones para proteger a empleados y visitantes.

La principal de ellas es el uso obligatorio de cubrebocas, así como el acceso de sólo dos personas por vehículo particular, lo cual busca mitigar la posibilidad de contagios.

Cabe recodar que, de acuerdo al último corte disponible, en la Ceda ya existen 25 casos confirmados y dos personas fallecidas por Covid-19.

Ante este panorama, en la Ceda se han instalado 200 consultorios para realizar tamizajes a los más de 90 mil trabajadores, para verificar que no sean portadores del virus.

De igual forma, se toma la temperatura de todos los trabajadores y se les regala gel antibacterial, cubrebocas, y caretas, que son de uso obligatorio.

También se ha reforzado la colocación de letreros de alerta por ser zona de alto contagio (los cuales también han sido colocados en mercados), no con el afán de evitar que la gente acuda, sino para que tomen las debidas precauciones, principalmente la de la sana distancia de otras personas (1.5 metros).

LEG