Siete estados del país albergan los diez municipios con mayor número de defunciones a causa del Covid-19, de ellos destacan Tijuana y Mexicali, en Baja California, con el primero y octavo lugar.

La ciudad fronteriza de Tijuana reportó, hasta el 9 de mayo, 279 muertes a causa del coronavirus, mientras que Mexicali tuvo 89, según datos del monitoreo por municipios que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico. informó que el número de defunciones a causa de la pandemia ascendía a 402 en el estado.

Y dijo que Tijuana sigue con el mayor número de contagios, ya que a la fecha alberga mil 216, además y es la ciudad con más muertes a nivel estatal; en promedio se reportan seis muertes al día en el estado.

Entre el primer municipio con más muertes registradas, Tijuana, y el segundo, que es la Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, sobresale que la diferencia entre uno y otro es casi del doble, pues la alcaldía capitalina contabiliza 143 decesos.

A partir de la segunda posición, y hasta la cuarta, la diferencia de un lugar a otro es de apenas una muerte, pues el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y donde se ubica el centro turístico de Cancún, contabilizó 142, para ubicarse en el tercer sitio, y Culiacán, Sinaloa, con 141, en el cuarto lugar.

El quinto sitio lo tiene Iztapalapa, con 127 muertes; el sexto es Centro, en Tabasco, con 115 decesos, cabe destacar que este estado ocupa el cuarto lugar nacional por número de contagios.

El séptimo sitio es de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 105 defunciones atribuibles al Covid-19, y cuyo el alcalde, Armando Cabadas, dio positivo a la enfermedad la semana pasada.

El octavo lugar lo tiene Mexicali, capital de Baja California, con 89 decesos; el noveno lo tiene la capital de Puebla, con 66 fallecimientos, y donde la semana pasada se reportaron la realización de festejos y partidos de futbol que el propio gobernador, Miguel Barbosa, reprobó.

El lugar diez por número de contagios lo tiene Álvaro Obregón en la CMDX, con 56.

LEG