Foto: Cuartoscuro / Archivo Chihuahua y Baja California son los estados donde las madres presentan las menores proporciones sin acceso a instituciones de salud con 40.2 y 42.4%  

El Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que las medidas de autoconfinamiento que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV2 (Covid-19), impactan de forma diferenciada a mujeres y hombres lo que agrava la inequidad de género.

 

El Conapo llamó a la sociedad a reconocer y actuar para disminuir esta brecha de desigualdad, además recomendó acciones como distribuir equitativamente las labores domésticas entre las personas que conforman un hogar, para así evitar cargas excesivas de trabajo a las mujeres.

 

Estar atentos a cualquier situación de violencia, y dado el caso, solicitar apoyo al número de emergencias 911. Reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronavirus afecta tres veces a las mujeres.

 

Lo anterior debido a que vulnera su salud al exponerlas a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; incrementa el riesgo de vivir situaciones de violencia, incluidas la explotación y el abuso sexual.

 

También aumenta la carga doméstica al conjuntar las responsabilidades del hogar, con el cuidado de niñas, niños, personas mayores y familiares enfermos, además claro, del desempeño de sus actividades laborales.

 

Del total de mexicanas, 52.9 % tienen de 15 a 49 años y conforman el grupo de mujeres en edad fértil (MEF). Se estima que el volumen de este grupo disminuirá y representará sólo el 45.4% para 2050.

 

También se espera que este año ocurran poco más de dos millones de nacimientos entre las mujeres de este grupo de edad.

 

El promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva, es decir, la tasa global de fecundidad (TGF) es de 2.05 hijas e hijos, pero los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con 116.5 y 102.9 hijas e hijos nacidos vivos por cada mil mujeres, respectivamente.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 (ENOE), de las mujeres en edad fértil con al menos un hijo o hija, 53.0% forman parte de la población económicamente activa; todas ellas 96.8 %ocupadas.

 

De las madres que trabajan, más de la mitad 53.5 % se dedican a los servicios, una de cada cuatro 24.1 % al comercio y 17.3 % a la industria manufacturera. Una mínima parte de ellas se dedica a actividades agropecuarias y de la construcción, entre otras.

 

De las madres que laboran y tienen entre 1 y 2 hijas e hijos, 50.9% mencionaron como primera actividad un empleo informal; quienes laboran y tienen entre 3 y 5 hijas e hijos, así como las que tienen 6 o más, 65.6 y 85.5 % respectivamente, mencionaron como primera actividad a un empleo informal.

 

Se estima también que, de las madres insertas en el mercado de trabajo mexicano, 2 de cada 5 no tienen acceso a instituciones de salud. Además, dicho acceso varía: por ejemplo, en Oaxaca y Guerrero, se observan las mayores proporciones de mujeres madres sin acceso a instituciones de salud con 85.5 y 83.9% del total, respectivamente.

 

Chihuahua y Baja California son los estados donde las madres presentan las menores proporciones sin acceso a instituciones de salud con 40.2 y 42.4 %.

 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), 28.7% señalaron a una mujer como jefa del hogar del total de hogares 34 millones 745 mil.,Donde hay jefatura femenina, un 75.6 % reside con al menos una hija e hijo.

 

Asimismo, en 6 de cada 10 hogares encabezados por mujeres se presentan arreglos monoparentales, en los que 34.3 % ciento están conformados por la jefa del hogar y sus hijas o hijos y 28.2 % conviven con al menos otro pariente.

 

En 22.8 % de los hogares donde una mujer es la jefa del hogar sin pareja, se tiene la presencia de al menos una hija o hijo menor de 15 años.

 

 

AR