Foto: Reuters / Archivo La investigación está relacionada con los ataques que ISWAP realizó durante la semana en Diffa, puesto militar nigeriano que se encuentra en la frontera con Níger  

Abuya.- El gobierno nigeriano anunció hoy el arresto de 28 informantes que filtrar secretos operativos al Estado Islámico de la Provincia Occidental de África (ISWAP por sus siglas en inglés).

 

Fuentes de inteligencia anunciaron que los sospechosos son ciudadanos locales y extranjeros y se encuentran bajo investigación, según trascendió en medios locales.

 

La investigación está relacionada con los ataques que ISWAP realizó durante la semana en Diffa, puesto militar nigeriano que se encuentra en la frontera con Níger.

 

Al respecto, las fuerzas armadas nigerianas obtuvieron el video del ataque, según informó la Agencia de Noticias Amaq del Estado Islámico, en donde mostraba que sus combatientes asaltaron el puesto de Diffa y capturaron botines de guerra después.

 

También te puede interesar: Tres niños han muerto en Nueva York por extraño síndrome ligado al Covid-19: gobernador

 

La operación forma parte de las medidas que se han tomado durante los últimos meses para acabar con todas las ramas de disidencia considerada terrorista por países como Estados Unidos y la Unión Europea.

 

El Estado Islámico ha buscado consolidarse en la región occidental de África, como rechazo al abandono de ciertas regiones, por ejemplo, al norte de Nigeria.

 

Sin embargo, también han manifestado estar en contra de la “occidentalización” de la cultura africana a partir de la inclusión de valores y derechos como el acceso a la educación por igual para mujeres y hombres.

 

Uno de los casos más llamativos ha sido el secuestro de, al menos, 2 mil niñas nigerianas por el hecho de ir a la escuela. Después de ciertos meses, algunas niñas han sido liberadas.

 

De acuerdo con autoridades sanitarias, las niñas regresan con graves heridas de abuso sexual e incluso embarazadas; según testimonios, han sido utilizadas como esclavas sexuales de los yihadistas.

 

EAM