Sin lugar a duda la contingencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19 ha traído consigo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se trabaje a marchas forzadas para atender a los enfermos y detectar de forma oportuna el virus.

Ante este panorama, Zoé Robledo se ha mantenido en constante comunicación con cada estado para dar seguimiento a sus necesidades, tal como ocurrió el miércoles pasado, momento en que se reunió virtualmente con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Adán Augusto López, de Tabasco y Miguel Barbosa, de Puebla.

 

La labor ha sido titánica, pues el funcionario no solo debe centrar sus esfuerzos en atender a los enfermos de forma oportuna, sino en dar seguimiento a las compras de insumos que se realizan en cada latitud del país; no obstante, la delegación Zacatecas podría convertirse en foco rojo. La advertencia surge porque en la Delegación comandada por Sandra Durán Vázquez recibieron a José Luis Quintana como Jefe de Servicios Administrativos, quien con 27 años al interior del Instituto se ha dado a conocer por sus prácticas poco honestas, enfocadas en obtener moche a cambio de contratos.

 

Por ejemplo, previo a este nombramiento se desempeñó como Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en la Delegación Estatal Puebla, en donde dejó ver que no olvida a sus consentidas, pues habría aprovechado su posición para favorecer a Todo en Toner, proveedora de consumibles y equipo de impresión, con un contrato por 15 millones de pesos. Para lograrlo, el funcionario se habría encargado de emitir un “traje a la medida” a favor de la empresa. Pero no fue la primera vez que actuó a favor de alguna proveedora, pues su traslado a la delegación poblana sucedió después de una precipitada salida de la Delegación Norte de la Ciudad de México. Así, resulta extraño que aún no se hayan prendido las alertas de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, en torno a Quintana Corona, sobre todo al considerar que donde pisa se reportan irregularidades en el desarrollo de las adquisiciones.

 

Armas por Ley de Infraestructura

 

No ha caído bien entre el sector empresarial el Proyecto de la Ley de Infraestructura de la Calidad que pretende abrogar a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y es que, a decir de los industriales, el proyecto es inconsistente y contradictorio, además de carecer de una técnica legislativa adecuada. La Concamin, de Francisco Cervantes, fue de los primeros organismos que alzó la voz y envió una carta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, de Alejandro Armenta, para que se lleve a cabo un Parlamento Abierto con mesas de trabajo, para analizarlo con expertos en la materia, pues se dice que Economía justifica la prisa que tiene en el tema debido a los arreglos que trajo consigo el T-MEC, sin embargo, la actual Ley de Normalización cumple con lo solicitado en dicho tratado, según los expertos.

 

Por el riesgo que representa tanto a la población, como a las cadenas productivas, a la solicitud de Parlamento Abierto se han sumado el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Bosco de la Vega, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), de Hugo Gómez, la Concanaco, de José Manuel López Campos, la CANACO CDMX, de Nathan Poplawsky, Canacintra, de Enoch Castellanos, y El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), entre otros

 

Coca Cola dona

 

Con el apoyo de PetStar, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha donado un millón de botellas de PET que, posteriormente, fueron transformadas en más de 200 mil caretas de protección termoformadas calibre 20. Estos protectores son entregadas a personal médico que está atendiendo en Hospitales COVID-19, para brindar protección durante sus actividades diarias y, por supuesto a la fuerza de ventas de la compañía y tenderos a lo largo del país, que necesitan mantener sus negocios activos, tomando medidas de protección para brindar a sus clientes los productos que necesitan. Una decisión interesante de la compañía refresquera y la planta de reciclaje más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México.

 

Televisa y Aprende en Casa

 

Grupo Televisa apoyará el programa “Aprende en Casa”, por lo que ha acordado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Esteban Moctezuma, ampliar el programa de aprendizaje a distancia, que implementa la dependencia en medio de la pandemia de coronavirus covid-19. Facilitará 16 estaciones, y su capacidad de antenas en tierra y satélites, para que 7.2 millones estudiantes en Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas accedan al programa educativo de la SEP. Noble decisión de Emilio Azcárraga Jean.

 

Volkswagen, pospone reinicio

 

Volkswagen de México, ha dado lectura al comportamiento del Coronavirus en nuestro país, por lo que ha decidido cambiar la fecha de reapertura para el reinicio gradual de sus actividades de producción en sus centros ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato, ahora está programado para el primero de junio. Pero más allá de esto otro tema del que está pendiente la empresa de origen alemán es la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar el uso de respiradores de los que ya tiene lo primeros 50 dispositivos, que son de asistencia respiratoria fabricados en su planta de Puebla.

 

El tema es que no deben confundirse con los ventiladores que se usan para cuidados intensivos, pero sí pueden emplearse cuando no hay ventiladores disponibles para apoyar a los pacientes por algunos días en lo que se desocupa uno de los ventiladores, por lo que urge que alguien despierte a los de la Cofepris, donde no solo los de Volkswagen esperan este trámite, por ahí hay cuatro empresas más a que se les palomeen sus aparatos. La preocupación además es que estos se ignoren porque no sirven para la foto, aún cuando podrían salvar una vida.

 

Voz en Off

 

Ya se emiten las alertas de advertencia de aumento en el costo del uso de plataformas digitales como Netflix, Spotify, Apple TV, Amazon Prime, HBO y otras. Esto ya está más que pactado y no tiene nada que ver con el COVID19 pero se da en un momento de contracción económica. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que se dará a partir del 1 de junio, quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de diciembre de 2019, por lo que no es algo que no se supiera. El tema fundamental además, y al que si tendrían que verse obligadas, es que en sus plataformas tengan un espacio para la facturación de estos servicios…Mala noticia para el empleo en nuestro país. La francesa Safran, ha despedido a tres mil empleados en México, que califican debido a una crisis sin precedentes en esa industria, derivado de la epidemia de coronavirus. El tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo protege así a 10 mil empleos más que tiene en el país…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi