Foto: Especial Aunque aún con pérdidas, la Organización Mundial del Turismo estima que hacia los próximos meses de julio, septiembre y diciembre habría aperturas graduales del sector global.  

La pandemia del coronavirus y las obligadas cuarentenas y restricciones de movimiento a niveles municipales, nacionales e internacionales terminaron por detonar en la industria del turismo una crisis no vista desde que existen registros, hace unos 70 años, consideró la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El grupo estimó que la pandemia por Covid-19 ha causado una caída en el primer trimestre del año de 22%, pero que podría incrementarse entre 60 y 80% al finalizar el 2020.

El organismo detalló que se registró una disminución de 67 millones de turistas internacionales en los meses de enero a marzo, lo que representó la pérdida de 80 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

“Esto pone en riesgo millones de medios de vida y amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, reveló la asociación.

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial, obtenido por la organización vinculada a Naciones Unidas, el mayor impacto lo registran Asia y el Pacífico, con una reducción de 33 millones de llegada de turistas, luego el continente Europeo, con un volumen perdido de 22 millones.

Los escenarios de la OMT para lo que resta del 2020 se basan en tres fechas posibles para la apertura gradual de las fronteras internacionales. Consideran una apertura gradual en julio, septiembre, y diciembre, con pérdidas de 58, 70, y 78% en el sector, respectivamente.

Las expectativas sobre la recuperación son mayores en África y Medio Oriente, donde la demanda internacional podría recuperarse mayormente entre octubre y diciembre. En América, las expectativas de recuperación en la son mayormente para el siguiente año.

Mayor impacto que  11-S

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que el coronavirus tendrá un impacto igual o mayor respecto a las restricciones de viajes, en comparación con las que se dieron a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El director de la organización, Antonio Vitorino, aseguró que el Covid-19 puede generar condiciones de entrada más estrictas no solo para los migrantes, sino también para el turismo y los viajes de negocios: “Los ataques terroristas del 11 de septiembre impactaron la movilidad humana, (…) esta pandemia tendrá un impacto equivalente”, expuso.

Rugido virtual, de la selva a la sala

Reuters

La mayoría de los visitantes vuelan a África desde lugares remotos, pero cuando el nuevo coronavirus dejó en tierra los aviones y puso al mundo en cuarentena, el legendario safari africano murió.

La compañía sudafricana WildEarth lleva los safaris virtuales a la sala de las casas a través de una cámara. La aventura comienza cuando los guías recorren los parques en sus jeeps.

“Hemos visto un aumento dramático de la audiencia de nuestros safaris en vivo”, dijo el fundador, Graham Wallington, “un aumento de cinco veces en las primeras dos semanas de marzo”.

Agregó que atraen a hasta 3 millones de visitantes por mes, con un safari virtual visto por 200 mil personas al mismo tiempo.

Dos veces al día, los espectadores ven a los animales que los guías divisan mientras recorren las reservas. Han filmado más de 200 lugares en el este y sur de África desde 2006, cuando nació la firma.

En EU, 33.5 millones de personas sin empleo

Notimex

El número de solicitudes para obtener el seguro de desempleo en Estados Unidos se incrementó en 3 millones 169 mil esta semana, con lo que ya suman 33.5 millones de peticiones en las últimas siete semanas, informó ayer el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la suma de las solicitudes no refleja el total de trabajos perdidos, sino sólo de aquellos que aplicaron a este programa, pues el estudio del Economic Policy Institute aclara que algunos de los que perdieron sus puestos han optado por abandonar el proceso o no iniciarlo
LEG