Foto: Cuartoscuro / archivo "A mí me parece que no hay que regularlas (redes sociales), que no hay que legislar en esa materia, que hay que dejarlas y libres" Ricardo Monreal  

El Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso) inició un análisis sobre el comportamiento de las redes sociales en la arena política; la principal hipótesis es que existe una especie de “tecno-artillería” entre dos bandos: los críticos del Gobierno y los que apoyan a la llamada Cuarta Transformación, que buscan posicionar sus temas con conversaciones artificiales y automatizadas.

El documento del 6 de mayo apunta que en un primer análisis, entre el 30 de marzo y 28 de abril, fechas que coinciden con la epidemia de Covid-19, se alentaron 28 tendencias en contra del Andrés Manuel López Obrador, y 18 a favor del mandatario o que buscaban responder a la tendencia de ataque.

Una de sus hipótesis es que “hay una posibilidad amplia de que se trate de cuentas automatizadas, orquestadas o utilizadas, sobre todo, para reventar las posibilidades de conversación e intercambio de ideas”.

En la conversación pública, el propio Presidente ha pedido a redes sociales como Twitter mayor transparencia y que coloque un distintivo para diferenciar a los llamados bots.

Otro sector de usuarios han acusado al Gobierno de intentar censurarlos. Uno de los ejemplos ocurrió ayer, debido a que el comunicador Carlos Loret acusó al mandatario de impulsar a sus bots para que Twitter diera de baja temporal a su portal de noticias, denominado Latinus.

El Gobierno respondió a través de Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, quien señaló: “El @GobiernoMX no censura ni censurará a nadie, ni a ciudadanos ni a periodistas. Está comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión. Si @TwitterMexico suspende una cuenta depende de la empresa y de las reglas de la plataforma. No a las falsas denuncias”.

El tema generó la reacción de la esposa del mandatario, Beatriz Gutierrez, quien escribió: “Amigos de @TwitterMexico y @TwitterSeguro: #bots y #trolls automatizados que ustedes permiten contratar son una plaga que daña como pandemia. Con buena voluntad, pueden poner fin a los insultos,

discriminación e incitación al odio. También, parar las #FakeNews, ¡anímense!”.

FRASE
“A mí me parece que no hay que regularlas (redes sociales), que no hay que legislar en esa materia, que hay que dejarlas y libres”
Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado

LEG