Foto: Notimex El ex subsecretario de Salud, Pablo Kuri, insistió en hacer pruebas de diagnóstico para conocer el comportamiento del virus en el país y no anticipar el fin del confinamiento  

Ex titulares de Salud coincidieron en que si no se toman las medidas adecuadas en México para levantar el confinamiento por el Covid-19 puede registrarse un rebrote de la epidemia, debido a las debilidades del Sistema Nacional de Salud.

El ex subsecretario de Salud, Pablo Kuri, insistió en hacer pruebas de diagnóstico para conocer el comportamiento del virus en el país y no anticipar el fin del confinamiento.

“Si salimos en distintos tiempos y no salimos con todas las precauciones, es decir si salimos de esta Jornada de Sana Distancia de manera anticipada, lo que vamos a haber es sin duda un rebrote y, la magnitud del rebrote dependerá de cómo salgamos y cuándo salgamos y en qué momento lo hagamos”, destacó.

En el marco del taller organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, el ex secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que tenemos que estar bien preparados para regresar a una normalidad “que no es el punto de donde salimos, será otra”.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Nos vamos a tener que preparar, hay muchas presiones, yo entiendo incluso, porque unos quieren ver desde hace mucho la luz al final del túnel y son las presiones, algunas de ellas internacionales y muchas otras de orden interno”.

“La economía está paralizada y el 56% de nuestra población que no está dentro de la economía formal del país, viven en condiciones muy difíciles todos los días y tienen que salir para ganar el dinero para el alimento de ese día”, señaló.

En tanto, el ex secretario de Salud, Julio Frenk advirtió que el Gobierno federal ha minimizado los efectos y el impacto de la pandemia en México y acusó que la actual administración sometió y debilitó al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud.

“Lo más grave es que por primera vez se sometiera como lo ha hecho en este caso a los dictados del poder político, estas inconsistencias, esta necesidad de minimizar la epidemia, por parte de un Servicio de Vigilancia que se mantuvo siempre con gran independencia técnica de las consideraciones políticas que ahora lo vemos acomodando los mensajes, manejando las cifras de una forma que haga eco del discurso”, acusó.

Las decisiones del Gobierno federal en cuanto al manejo de la pandemia en la Fase 3 y la más crítica, porque implica el aumento mayor de casos, también han sido criticadas por los gobernadores de Morena, Miguel Barbosa de Puebla y Jaime Bonilla de Baja California.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sólo señaló ayer que es “bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG