Foto: Cuartoscuro / archivo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima la entrega de un millón de créditos solidarios a microempresas con hasta 20 trabajadores, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que patrones y accionistas deben asumir la responsabilidad de la quiebra de empresas, por lo que rechazó las propuestas de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la conferencia mañanera de ayer, el mandatario advirtió que “si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más necesitan (…) no se puede regresar al pasado donde los rescates no sólo fueron onerosos, sino, que también dieron pauta para una gran corrupción”.

Ante las peticiones del CCE de reunirse con él para explicarle sus propuestas, como diferir el cobro de impuestos, el jefe del Ejecutivo señaló que ese sector ya es atendido por la Secretaría de Economía.

Sobre la posibilidad de contraer deuda, reiteró a los empresarios que “ni los sueñen” porque eso comprometería a las futuras generaciones del país.

Por lo que “si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no otorgando privilegios. Se tiene que poner por delante el interés general”.

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados”, señaló.

Dispersión de créditos

Los microempresarios sí serán apoyados por el Gobierno federal, que prevé entregar al menos 4.2 millones de créditos para vivienda, a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y microempresas formales e informales.

Según el reporte del mandatario, 2.6 millones de créditos serán destinados a fortalecer la economía popular ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima la entrega de un millón de créditos solidarios a microempresas con hasta 20 trabajadores, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

Otros de los créditos son los llamados a la palabra, que son gestionados por la Secretaría de Economía, y su meta de colocación de un millón con un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

A su vez, prevén entregar 600 mil Tandas del Bienestar a microempresarios, la mayoría en la informalidad, con recursos por 3 mil 500 millones de pesos.

Destinarán al menos 620 mil créditos para derechohabientes del ISSSTE con presupuesto de 35 mil millones de pesos y un millón de créditos de vivienda otorgados por Infonavit, Fovissste y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Xavier Rodríguez

LEG