Foto: Cuartoscuro/Archivo No existen programas diseñados para el apoyo a las hijas e hijos de los internos  

Con base al Diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión elaborado por Reinserta, 83% de las mujeres en 10 estados reportó tener entre uno y tres hijos menores de edad, es decir que ocho de cada 10 mujeres privadas de la libertad celebrarán el Día de las Madres.

El estudio se realizó en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Guerrero con la finalidad de visibilizar la realidad de la maternidad y paternidad en prisión.

“Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres privadas de libertad y que afectan al ejercicio de su maternidad plena son carencia de espacios exclusivos para mujeres; inadecuada separación entre hombres y mujeres en los centros de reinserción mixtos; deficientes servicios de salud; falta de acceso a una alimentación adecuada para ellas y sus hijas e hijos.

Falta de espacios para la educación inicial y de acceso a estos; insuficiencia de personal médico, de seguridad y custodia; falta de acceso a medicamentos pediátricos; falta de actividades laborales y de capacitación; falta de prevención y atención de incidentes violentos; y deficiencias respecto a la vinculación con su familia”, informó en un comunicado.

También señala que tampoco existen programas diseñados para el apoyo a las hijas e hijos de los internos, por lo que es muy probable que crezcan en medio de una familia criminógena, expuestos al consumo de drogas y a conductas delictivas en sus contextos sociales, factores que se han asociado con la posibilidad de tener una vida delictiva en el futuro.

En relación con los hombres privados de libertad, puntualizó, no se cuenta con cifras exactas de cuántos de ellos tienen hijas o hijos menores de edad en México.

 

EFVE