Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras en redes sociales se postearon fotos de mujeres con cubrebocas, en la víspera un grupo se manifestó en Culiacán para exigir que se continúe la búsqueda de personas desaparecidas.  

Este 10 de mayo será muy diferente para las mamás que buscan a sus desaparecidos; derivado de la emergencia por Covid-19, no podrán manifestarse como cada año y optaron por publicar en las redes sociales imágenes con cubrebocas y la leyenda ¿Dónde están?

María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo Búsqueda Sabuesos Guerreras —quien su hijo Yosimar García, policía municipal de Culiacán, Sinaloa, fue visto por última vez el 26 de enero de 2017— dijo que la contingencia paró todo y a las autoridades les vino a caer como anillo al dedo.

“Parece que no solamente nuestros hijos están desaparecidos, también las autoridades. Queremos que la fecha no pase desapercibida y que los policías estén enterados que seguimos en la búsqueda, salíamos tres veces por semana, ahora una o dos veces utilizando todas las medidas preventivas”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que han acudido a la zona Del Dorado, San Pedro de la Cueva, a la salida Norte, Palmillas en Sinaloa, y resaltó que las autoridades están más enfocadas con coronavirus; ni siquiera la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

“Es más, no nos dijeron las autoridades que estarían desaparecidas, por ejemplo, el 9 de abril tuvimos un hallazgo en las Palmillas, llamamos al 911; llegaron los peritos levantaron los restos, no excavaron diciendo que le tocaba al antropólogo, pero que estaba de descanso y se fueron”, detalló.

Cruz Bernal recordó que siguieron excavando y encontraron el cráneo, coxis, la columna, “eso estaba enterrado y tuvimos que llamarles de nuevo, se molestaron, entonces demostramos que somos nosotras las que hacemos el trabajo que a ellos les corresponde”.

A pregunta expresa si tiene esperanzas en la presente administración, manifestó que no deja que se muera del todo su fe, porque está decidida a encontrar a su hijo.

“Creo que al Gobierno las desapariciones en todo el país ya lo superó, ya no pueden, esto como dijo el señor Presidente les vino a caer como anillo al dedo para seguirnos desapareciendo”.

La presidenta del Colectivo de Sabuesos refirió que el 26 de enero de 2017 hombres vestidos de militares irrumpieron en su casa en la colonia Infonavit y sacaron a su hijo.

Yosimar llevaba cinco años como agente de Culiacán y su caso formó parte de la cacería de policías municipales que se desencadenó derivado del ataque que dejó como saldo cinco militares muertos en 2016.

 

LEG