Foto: Archivo De acuerdo a la suma de apoyos federales y estatales, hasta ahora, se han anunciado 636 mil millones de pesos, entre cuestionamientos por la falta de transparencia en el ejercicio de dichos recursos  

Un diagnóstico realizado por Transparencia Mexicana, en conjunto con la organización civil Tojil, señala que recuperarse del impacto del nuevo coronavirus, denominado Covid-19, podría costar 20 veces más que lo invertido en la reconstrucción luego de los sismos de 2017.

De acuerdo a la suma de apoyos federales y estatales, hasta ahora, se han anunciado 636 mil millones de pesos, entre cuestionamientos por la falta de transparencia en el ejercicio de dichos recursos.

“Hasta la fecha, los Gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por $636.372.249.860,00. El monto anunciado hasta ahora es más de 20 veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017”, indica el estudio.

Las organizaciones civiles externaron que darán seguimiento a la dispersión de recursos hasta terminada la emergencia sanitaria.

En su análisis, detectaron que “en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino, de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales”.

Hacia la reactivación económica

En este sentido, hace un llamado a las administraciones locales y federal para que transparenten con claridad los gastos derivados de la epidemia, porque “de las 32 entidades federativas, sólo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán directamente a la lucha contra el coronavirus y cuántos se enfocarán en la reactivación económica y social”.

La mayoría de recursos, 622 mil 565 millones de pesos, corresponden a inversiones realizadas por el Gobierno federal para la reactivación económica y social del país; los recursos destinados a enfrentar la epidemia, como lo gastado en insumos médicos, no está transparentado en un monto global.

Respecto a los estados, se detectó que 848 millones de pesos se destinarán directos a la emergencia sanitaria y 12 mil 957 para la reactivación económica y social.

En coordinación con instituciones académicas se analizará a profundidad “cada uno de los planes estatales, con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades”.

 

A su vez, identificaron que 27 Gobiernos estatales y el Gobierno federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

Este martes se informó que son sólo cinco entidades federativas las que han transparentado la información sobre contrataciones realizadas en el contexto de la pandemia.

Se trata de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, han adquirido bienes y servicios por un monto superior a los 4 mil 951 millones de pesos.

LEG