Foto: Archivo "Los doctores me comentan que mi hijo requiere que le apliquen los medicamentos de lo contrario podría sufrir una recaída; Gabriel tendrá que permanecer internado de cuatro a seis días" Elizabeth Torres  

A papás con hijos que padecen cáncer no sólo les preocupa la falta de medicamento para las quimioterapias, sino los posibles casos de Covid-19 que han brotado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Elizabeth Torres —mamá de Gabriel de 12 años, quien tiene leucemia linfoblástica— señaló que en la próxima semana le deben de aplicar la ciclofosfamida y los médicos le externaron que todavía no llega.

También comentó que en los próximos días su hijo recibirá la quimioterapia, pero no en el área de corta estancia donde comúnmente la aplican, porque se presentó un probable caso de coronavirus.

“Incluso el área de quirófano donde le ponen a ellos una quimioterapia que es en la médula, se contaminó, los doctores dicen que quisieran no aplicarle la sesión, pero Gabriel ya no puede atrasarse más porque sufriría una recaída”, expresó a 24 HORAS.

Ayde García —mamá de una pequeña de cinco años con Linfoma linfoblástico— manifestó que este jueves debe llamar al nosocomio para preguntar si ya cuentan con la ciclofosfamida, porque su hija tiene programada la sesión.

“Hay otra mami que está buscado el fármaco y posiblemente se lo manden de Argentina, entonces nos vamos a cooperar varias mamás; tardaría semana y media, sólo para el tratamiento de mi niña costaría 10 mil pesos más el gasto de envío”, externó.

Señaló que una vez en México, el fármaco pasa por aduanas, pero la Cofepris no lo procesa, “antes revisaban que no estuviera caducado, que contara con los protocolos para ponérselo a los niños, eso se llama procesar, pero ahora, así como llegan lo entregan al hospital”.

El martes este diario informó que Israel Rivas, representante de los papás, dijo que enviaron mensajes a varios funcionarios públicos, entre ellos al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y que no han recibido respuesta.

Frase

“Los doctores me comentan que mi hijo requiere que le apliquen los medicamentos de lo contrario podría sufrir una recaída; Gabriel tendrá que permanecer internado de cuatro a seis días”
Elizabeth Torres

LEG