Foto: Cuartoscuro/Archivo Felipe Calderón señaló que es "falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con EU para introducir armas al país" con el Operativo Rápido y Furioso  

El expresidente Felipe Calderón señaló que es “falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país” con el Operativo Rápido y Furioso.

 

Esto en respuesta a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de si tuvo conocimiento de las denuncias contra quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la gestión de Calderón Hinojosa.

 

En su conferencia mañanera, López Obrador incluso agregó que debería preguntarse al ahora detenido en Estados Unidos, si había actuado sólo.

 

 

“Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad; y también tiene que decir quienes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable”.

 

El Jefe del Ejecutivo afirmó que se sabe que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal, lo cual no fue de un sólo gobierno.

 

Asimismo, reiteró que hubo un acuerdo entre los gobiernos de México y EU, el cual se debe dar a conocer.

 

“Hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio… Habría que investigar cuál es la responsabilidad de los funcionarios de EU, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación, tan es así que cuando García Luna se va del país, va a Miami”.

 

Pidió saber cómo fueron las operaciones conjuntas entre la SSP y la DEA, en qué consistió la introducción de armas.

 

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo del a entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso; nada más eso ¿Y por qué lo permitió si lo sabía?”.

 

Ante ello, el expresidente Calderón indicó que durante la administración de 2006 a 2012, “el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EU detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

 

 

En redes sociales, Calderón Hinojosa precisó que se introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar contra los culpables. ” Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses”.

 

 

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano dijo que “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, del que se reveló su implementación y resultados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público “resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”.

 

Negó que la “implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”.

 

 

 

 

fahl