@osdtagle

Hace unos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que la llamada curva epidémica estaba lográndose aplanar y que por tanto en breve se vería la disminución de contagios y con ellos podríamos ver el regreso a las actividades económicas.

Sin embargo, esto llamó la atención de secretarios de salud de diversas entidades del país, los cuales solicitaron una videoconferencia con las autoridades federales y así poder comparar sus proyecciones y las problemáticas específicas de los estados.

Para varios la conclusión es que aún no llegaban a su pico máximo de contagios y que por tanto faltaban al menos un par de semanas para llegar a sus semanas más complicadas en materia de contagios y atenciones hospitalarias.

Los secretarios de Tamaulipas e Hidalgo manifestaron a nombre de muchos que para ellos era complicado decir que a nivel nacional existiera un aplanamiento de contagios, pues en términos reales ellos veían en sus cifras aumentos importantes.

En este sentido llamarón al doctor López-Gatell a ayudarles con un mensaje más homogéneo o que explicase justamente la diferencia que había por regiones.

El subsecretario de Salud aceptó que cada región del país va avanzando de forma distinta y cosa importante, afirmó que a nivel nacional apenas estábamos a la mitad del problema y por eso llamó a no suspender las medidas de sana distancia de manera anticipada y explicó que de ocurrir esto, tendríamos un rebrote de la epidemia.

Respecto a lo expresado por el secretario de Salud de Hidalgo y la de Tamaulipas, López-Gatell afirmó que ambos entre otros expresaron una inquietud adecuada, que es: ¿cómo reconciliamos el mensaje del momento en que se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo -de origen está planeada para esa fecha- cuando algunas entidades federativas, es el caso de Hidalgo, es el caso de Tamaulipas, van a estar teniendo ascenso de su curva epidémica?

Y para ello el subsecretario de Salud reconoció que se tiene que ir dejando claro que una cosa son las medidas generalizadas nacionales y otra situación diferente es que como se están viviendo en las ciudades del país los distintos momentos de epidemia.

En este sentido explicó que muchas ciudades están o estarán por tener su momento epidémico en una semana, dos, tres o seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México que fue la primera en tener la epidemia.

“La curva no se puede dibujar a nivel nacional, por eso es que no presentamos curvas nacionales y los propios matemáticas y matemáticos nos lo recomendaron.
Como epidemiólogos, lo sabemos, porque en realidad si pensáramos en la curva de todo el país que hubiera una posible curva nacional está compuesta de curvas pequeñitas, medianas y grandes al interior que son de las distintas localidades” señaló López-Gatell y por ello cada estado debe ir informando como se hace hasta la fecha de sus incrementos y situaciones particulares.

De esta forma el problema para el Gobierno sigue siendo la de planear cómo regresar de una forma segura a la reactivación económica. Ya que si bien tiene claro la situación de la Ciudad de México, muchas empresas, fábricas están en el interior del país.

Es por ello que la principal preocupación ahora no solo son los enfermos y contagiados sino las personas que viven al día y que no están ganando salario alguno.