Foto: Reuters/Archivo La operación garantizó que se ubicaran y desmantelaran escondites de los dos grupos  

Autoridades militares de Nigeria informaron hoy sobre la eliminación de 343 miembros de los grupos de Boko Haram y del Estado Islámico de la Provincia Occidental de África (ISWAP por sus siglas en inglés), en una operación que terminó el pasado martes.

De acuerdo con el coordinador de Operaciones de Medios de Defensa, Mayor General John Enenche, los considerados terroristas fueron heridos con pocas posibilidades de recuperarse y algunos líderes clave fueron bombardeados.

Enenche dijo que la mayoría de las instalaciones y redes logísticas de Boko Haram estaban siendo destruidas y 16 de sus informantes y proveedores de logística, fueron arrestados entre el 18 de marzo y el 5 de mayo.

De acuerdo con la información oficial, la operación garantizó que se ubicaran y desmantelaran escondites de los dos grupos, al mismo tiempo que se trabajó por que las aldeas y poblaciones que están bajo control de Boko Haram o del ISWAP, pudieran regresar a la normalidad.

Enenche agregó que un total de 17 víctimas secuestradas fueron rescatadas y unidas con sus familias, mientras se recuperaron armas y municiones. Según él, las tropas también rescataron 922 reses robadas y 446 ovejas, agregando que cuatro soldados murieron durante la operación.

La operación forma parte de las medidas que se han tomado en los últimos meses para acabar con todas las ramas de disidencia considerada terrorista por países como Estados Unidos y la Unión Europea.

El Estado Islámico ha buscado consolidarse en la región occidental de África, como un rechazo al abandono de ciertas regiones, por ejemplo, el norte de Nigeria.

Sin embargo, también han manifestado estar en contra de la “occidentalización” de la cultura africana a partir de la inclusión de valores y derechos como el acceso a la educación por igual para mujeres y hombres.

 

EFVE