Foto: Reuters Además de las inundaciones, Kenia enfrenta una crisis alimentaria derivada de la plaga de langostas, la peor en los últimos 70 años  

Más de 200 muertes se han registrado en África central por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos siete días, sobre todo en Kenia, Ruanda, Burundi, Tanzania y Uganda.

 

El desbordamiento del Lago Victoria, el más grande del continente, ha ocasionado gran parte de los muertos y el desplazamiento forzoso de los miles que viven alrededor.

 

Entre las fronteras de los cinco países africanos más afectados por las lluvias se encuentra el Lago Victoria, que presenta los niveles de agua más altos de su historia.

 

De todos, Kenia es el que más muertos por las inundaciones ha registrado, con casi 200. Además, de acuerdo con medios locales, hay más de 50 mil desplazados en la región.

 

Las inundaciones también han diezmado ocho mil acres de cultivos que son vitales para la región y están poniendo en riesgo las instalaciones eléctricas que funcionan gracias al Río Nilo, que se alimenta del Lago Victoria, informa la Rwanda Broadcasting Agency.

 

Además de las inundaciones, Kenia enfrenta una crisis alimentaria derivada de la plaga de langostas, la peor en los últimos 70 años, que ha afectado miles de hectáreas y que pone en riesgo la alimentación de varios cientos de miles de personas.

 

Las autoridades panafricanas, como la Unión Africana, han manifestado su preocupación por los efectos que la combinación de los diversos factores como el Covid-19, las lluvias y las langostas, puedan tener sobre la economía de la región.

 

 

AR