Foto: Archivo El presidente de la Consar, Abraham Vela, recordó que las Afore manejan activos invertidos a largo plazo.  

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se manifestó en contra de la propuesta de diputados, sobre que trabajadores afectados por la pandemia del Covid-19 reciban una parte de sus recursos de sus Afore.

Mediante su cuenta de Twitter, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, precisó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros están invertidos a largo plazo.

Y es que la iniciativa de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena, propone que los trabajadores puedan retirar parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a partir del día que sea declarada por el Gobierno federal la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de alguna enfermedad.

Así, de acuerdo con la iniciativa, podrán retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México, lo que significaría 36 mil 966 pesos.

Ante esto, el presidente de la Consar aseguró que las Afore cuentan con pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo.

Ejemplificó si tan sólo se retiraran cinco mil pesos por cuatro millones de trabajadores, el monto sería de 20 mil millones de pesos, lo que agotaría por completo la liquidez total de las Afore.

 

 

LEG