Foto: Pixabay “Dar este mensaje, en un momento en el que gran parte de la población se encuentra en confinamiento"  

Mediante la campaña “La otra cuarentena” se busca concientizar a la población sobre el tráfico ilegal de animales silvestres, una actividad que pone en riesgo a diversas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

La iniciativa, desarrollada por Wildlife Conservation Society (WCS) y la agencia 121 One to One, invita a publicar imágenes que muestren animales en cautiverio (monos, tortugas, loros y osos perezosos, entre otros) y la cantidad de días que llevan fuera de su hábitat.

“Dar este mensaje, en un momento en el que gran parte de la población se encuentra en confinamiento y con limitaciones de libre circulación, permitirá tener un mayor impacto y despertar la conciencia colectiva sobre este problema, que es una de las principales causas de pérdida de diversidad y uno de los mercados ilícitos más grandes del mundo”, señalaron los responsables de la iniciativa.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), además de la concientización, las imágenes buscan la acción de las autoridades y la ciudadanía para poner freno a esta actividad.

“Las autoridades para que incrementen las acciones de fiscalización y control, y la ciudadanía para dejar de ver a los animales silvestres como mascotas”, señaló.

“El tráfico de fauna silvestre representa riesgos para la salud de las personas debido a la posibilidad de diseminación de agentes patógenos que podrían causar enfermedades a otros animales y también a los humanos, como la salmonelosis, enfermedad de chagas e, inclusive, el Covid-19, entre otras tantas”, detalló.

 

EFVE