Un tema muy recurrente en las pláticas de futbol es sobre la preparación de los directores técnicos y el poco movimiento de la baraja de entrenadores de nuestro balompié.

 

La crítica es constante sobre la falta de caras nuevas, también se critica mucho que los actuales y muchos veteranos no se preocupan por estar al día en lo último que hay en el mundo sobre dirección técnica.

 

Gente como Ricardo La Volpe, critica que en la actualidad se trabaja mucho los espacios reducidos y se le da poca importancia al trabajo de líneas en cancha completa, pero la contra dice que todo aquello es viejo y ya no se necesita

 

Por su puesto que es importante el estar actualizado, saber las últimas novedades, creo que donde más se ha cambiado es en los trabajos de preparación física, donde cada vez la tecnología está más presente.

 

Y es precisamente ahí, con la tecnología donde hay que aprovechar todas las posibilidades, por ejemplo Javier Aguirre utiliza drones para grabar los entrenamientos en su actual equipo y esto de grabar no es nuevo, en los noventas por ejemplo Mejía Barón ponía cámaras en las cabeceras para analizar después los entrenamientos de la Selección.

 

Sin embargo, en detalles tácticos, poco ha cambiado, queda en la capacidad individual de los staff de los técnicos, la variedad de los entrenamientos, para buscar en la repetición de movimientos funcionamiento y con ello la perfección.

Siempre estará la polémica, del entrenador súper dedicado a lo táctico y físico y los que prefieren lo más sencillo, la motivación, un buen ambiente en los grupos de trabajos, creando verdaderas familias donde el apoyo al compañero es fundamental.

 

De estas dos variantes hay muchos ejemplos de éxito y también muchos ejemplos de fracaso.

 

De lo que estoy seguro, es que hoy el director técnico necesita un grupo de trabajo muy capaz y especializado, se han acabado los “solitarios”, se requieren grupos de siete u ocho personas con especialidades.

Ahora bien, la renovación de la baraja, con torneos cortos es muy complicada, sin embargo con la finalización del descenso y a pesar de las multas, hoy los equipos pueden pensar en arriesgar y jugársela con gente nueva o buscar a muchos de los que está en la banca, pensando en un proceso largo.

 

Con gusto veo que en Europa hay muchachos preparándose, gente como Luis Pérez, Aarón Galindo, Israel Castro, Francisco Palencia, Erick Marín y varios más. En México también hay jóvenes que muestran capacidad, cómo Sánchez Yacuta, Rubirosa, Zamogilny, Reinoso Jr, Raúl Gutiérrez, Cecilio y muchos más con alguna experiencia ya en diferentes divisiones.

 

Además esta gente de los veteranos, que sin presiones de descenso con su experiencia pueden hacer trabajos a largo plazo.

Como ven nombres hay sin duda y son elementos preparados, lo importante será la elección de sus equipos de trabajo y el plan de los directivos, dejar de juzgar el último resultado, tienen que dejarlos trabajar, cumplir planes de trabajo, establecer una muy buena comunión entre directiva, técnicos y jugadores.

 

Todos o la gran mayoría han tenido y tendrán éxitos y fracasos, el análisis de los resultados es importante, pero no lo único, además se deberá no buscar el negocio como prioridad y tampoco dejarse llevar por lo visceral.

 

Hoy con las reformas del futbol mexicano, que no me gustan, se abre la posibilidad de hacer mejores cosas en cuanto a la continuidad, en cuanto al trabajo de fuerzas básicas, mejorar y trabajar en verdaderos cuerpos técnicos en todas sus divisiones, pero si se tiran a la hamaca, pensando solamente en el negocio, vendrán años muy triste a para esos equipos y la diferencia con planteles comprometidos con el éxito se hará cada vez más grande.

 

Usted qué opina.

 

                                                                                                                                            @raulsarmiento