FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO De acuerdo con el INEGI, en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 %  

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 % respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 %, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 %, reportó el INEGI.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 %.

 

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.

 

El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35% en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89%; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24% y el jitomate que retrocedió 31.33%.

 

Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37%, la cerveza con un alza de 2.66% y el chile serrano con 34.15%.

 

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 % mensual y 3.50 % anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17% mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96%. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 % y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.

 

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 % mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 %, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas.

 

Recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

 

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

 

TFA