Foto: Archivo 24 Horas El ex subsecretario de Salud, Pablo Kuri quien fue el encargado de la estrategia para enfrentar la influenza en el 2008—2009, alertó sobre el riesgo de un rebrote de la epidemia en México si no se toman las precauciones  

Ex titulares de Salud, autoridades estatales y académicos, coincidieron en que el gobierno federal ha realizado un mal manejo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el cual ha estado plagado de contradicciones y debilidades del propio Sistema Nacional de Salud, lo que puede derivar en “semanas muy complicadas” donde no se descarta un rebrote del Coronavirus si no se toman las medidas adecuadas antes de levantar las medidas sanitarias que se implementaron contra esa pandemia.

El ex secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que el regreso a las actividades una vez concluida la pandemia de Covid-19, podría ser “extraordinariamente complejo”, ante lo cual, advirtió que “nos vamos a tener que preparar” ante la posibilidad de que se reabran las actividades el 17 de mayo en algunos municipios y posteriormente en todo el país.

Consideró que existen presiones internacionales y nacionales, como que el 56 % de la fuerza laboral está en el mercado informal y requieren salir a trabajar para llevar sustento. “Entiendo que muchos ya quieren ver la luz al final del túnel, presiones internacionales, sintiéndose la fuerza del 56% de la gente que no está dentro de la economía formal del país, y que requieren salir para ganar el alimento de ese día”, detalló.

El ex secretario de Salud, Julio Frenk advirtió que el gobierno federal ha minimizado los efectos y el impacto de la pandemia en México, acusó que la actual administración sometió y debilitó aún más al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, al someterlo “a los dictados del poder político”, con el fin de acomodar cifras y mensajes acorde al discurso gubernamental sobre la ruta de esta pandemia en el país.

“Este sistema (de Vigilancia Epidemiológico) ha sido debilitado, por el gobierno, que supuso que todo mundo que había trabajado en el gobierno era corrupto, que recortó personal, salarios, etc. y este sistema por primera vez se sometió a los dictados del poder político.

Por su parte, el ex subsecretario de Salud, Pablo Kuri quien fue el encargado de la estrategia para enfrentar la influenza en el 2008—2009, alertó sobre el riesgo de un rebrote de la epidemia en México si no se toman las precauciones y medidas con base en información real y precisa.

“Si salimos en distintos tiempos y no salimos con todas las precauciones y salimos de esta Jornada de sana distancia de manera anticipada lo que vamos a ver es sin duda un rebrote y la magnitud del rebrote dependerá de cómo salgamos cuando salgamos y en qué momento lo hagamos”, explicó.

 

MGL