FOTO: ARCHIVO Ana Guevara respondió a la denuncia que fue interpuesta en su contra en la que se le acusa de extorsión e incluso desaparición forzada de personas  

Ana Guevara, titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), emitió una respuesta a la denuncia que fue interpuesta en su contra en la que se le acusa de extorsión e incluso desaparición forzada de personas.

 

En entrevista para 24 HORAS, la exvelocista mexicana aseguró que todos los señalamientos son falsos y tiene pruebas para desmentirlos.

 

“Lo único que puedo decir es que es una calumnia. No tengo ningún vínculo con estas personas de manera directa. El único vínculo que existe es con mi comadre (Armida Ramírez), pero nada respecto a extorsiones o moches como se señala”, señaló Ana Guevara.

 

La representante de México en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 señala que no existe prueba alguna que la inculpe.

 

“Aclaro que el servicio con la empresa (CIMSA) terminó el 31 de diciembre pasado. Nunca estuve en los encuentros a los que hace referencia, jamás hubo condicionamientos. Si existen pruebas de que asistí al hotel o al café al que refieren que las muestren. El trato con la empresa fue meramente laboral”.

 

Guevara desmiente las versiones que están circulando, pues asegura que nunca estuvo involucrada en el proceso con la parte que la demanda.

 

“El 31 de diciembre pasado fue rescindido el contrato por los convenios de calidad que se tenía con los comedores de la Conade. De todo lo demás, desconozco. Me involucran en la desaparición de una persona que no conozco y tampoco tuve contacto con el representante jurídico de la empresa ni con ningún trabajador. Todo se llevó a cabo con la administración y dentro de la Conade está el expediente que indica los motivos por los que se finiquitó el contrato. Yo tengo la tranquilidad de que todo está en orden y que todo lo que se ha dicho hasta hoy es falso”.

 

La ex velocista describió brevemente cómo se dio la relación con la empresa CIMSA y la situación por la que hubo una ruptura.

 

“De manera legal, el proceso de adjudicación del servicio fue por licitación, no por adjudicación directa. Yo no participo en las licitaciones. Se solicitó el servicio con una empresa que se presentó a la licitación en la que participaron alrededor de siete y esta fue la que ganó. Lamentablemente no cumplió con el servicio y se tuvo que dar por terminado el contrato. No hay otro motivo”.

 

Ana señala que es una estrategia en contra suya y que actuará conforme a la ley para desmentir las acusaciones.

 

“Es un intento de desprestigio. Yo seré paciente a que se exhiban las pruebas. Tengo total tranquilidad. Procederemos legalmente y documentaremos todas las notificaciones que se le hicieron por el mal servicio y de las irregularidades que nunca se enmendaron y que llevó a la rescisión del contrato”.

 

Añadió también que el relato de la parte acusatoria carece de congruencia y menciona a los integrantes que involucran esta clase de asuntos en los que ella no tiene participación.

 

“Es muy imprecisa la versión que cuenta; los hechos como los narra tiene muchos vacíos en que dice que le consta y a la vez no, citas a las que iba a llegar y nunca llegué. Yo no participo ni me meto en ese tipo de asuntos. Las licitaciones son públicas y están al escrutinio no solo de la administración, sino también del órgano colegiado que decide y del cual también es partícipe Hacienda en la visibilidad de quienes están en las inversiones de muchos servicios, no solo de alimentación. Hay muchos servicios que se llevan por licitación debido a las cantidades que se manejan”.

 

Apunta a que la investigación revelada marca una tendencia para afectarla a ella y al organismo que tiene bajo su mando.

 

“Es muy ambiguo e impreciso, porque ponen en los encabezados “70 millones robados en la Conade”, cuando la partida es de 57 millones en el tema de alimentación, entonces es algo totalmente tendencioso y con el objetivo de desprestigiar a la Conade y a mí con un asunto en el que no participé. Es imprecisa la cantidad y los hechos”.

 

Sobre la relación que mantiene con Armida Ramírez, Ana Guevara señala que es de carácter personal y nunca ha habido tratos laborales con ella.

 

“Soy madrina de bautizo de su hija. Hace casi trece años. Mi relación con ella es solamente para saber de la niña y punto. No hay ningún vínculo de negocios, no trabaja en la Conade. Yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, solamente por mí y por mi trabajo”.

 

Y asegura no es la primera vez que han utilizado su nombre para temas delicados y advierte que está alejado de la realidad.

 

“Hay muchas personas que se atreven a hablar en mi nombre, que han llegado a decir que ya tienen mi visto bueno, que yo dije y demás. Para eso está el Jurídico y la Administración. No tengo la libertad ni la capacidad de hacer adjudicaciones directas”.

 

Se le cuestionó acerca de los alcances que tienen sus funciones, que hace unos meses surgió una gran polémica por supuestos desvíos del Fodepar.

 

 

“Tengo mis subdirectores. En el caso del Fodepar yo no tengo participación de manera directa. Existe un consejo que evalúa y yo no tengo un voto ni decisión en el fideicomiso que se rige por los lineamientos de Hacienda no por los de la Conade. No hay esa situación en donde dicen que yo dispongo como se me da la gana”.

 

 

Ana dijo que se mantendrá cauta hasta que sea requerida por las autoridades y tomará la decisión de cómo va a proceder.

 

 

“No puedo dar una postura, porque de momento es una carpeta de investigación. Hay que esperar a ver cuál es la postura del Ministerio Publico que tomó el caso. En caso de que se me cite, tenemos una carga suficiente para fundamentar la rescisión del contrato y lo benévolos que fuimos a la hora de hacerlo. Estaríamos en una posición de contrademandar, pero voy a esperar para dar el siguiente paso”.

 

 

Recalcó enérgicamente que no tiene vínculo alguno con la situación ni las personas con las que se involucra.

 

 

“Ninguno. Nunca fui a Veracruz para ver ese tema y tengo total tranquilidad de que no hay pruebas que me involucren en las extorsiones ni la desaparición de una persona”.

 

 

Los atletas seguirán con apoyo

 

Ana Guevara garantiza el apoyo a los atletas nacionales de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, ya que el Godepar se mantiene intacto.

 

 

“Está garantizado. Afortunadamente el Fodepar no sufrió ninguna modificación. Hemos recibido la información por parte de la Secretaría de Hacienda que sigue vigente, dado que el Fodepar dentro de Conade está bajo la ley y no puede derogarse. Esto genera una garantía para todos los servicios y en esta caso acompañamiento para los atletas”.

 

 

Concluyó con unas palabras para los atletas nacionales que pueden estar con la incertidumbre de que no tendrán el respaldo para la justa que se postergó por un año.

 

 

“El mensaje para los atletas es que estén tranquilos. Hemos tenido contacto con ellos, sabemos que están bien de salud. Tenemos garantizada para la Delegación Mexicana su manutención para el resto del año. Estamos haciendo la valoración para los Nacionales Conade, puesto que esa beca caduca en mayo, entonces les estaremos avisando en los próximos días de esta situación que es ajena a nosotros ya que es una solicitud que Hacienda hace. En el caso de la Delegación está garantizada su beca y su procedimiento. Lo único que resta es esperar los nuevos criterios de clasificación. Hoy prácticamente todo está pagado”.

 

 

FRASE
“Es una artimaña de muy mal gusto vincularme con la desaparición de una persona sobre un tema que se terminó en diciembre y hasta ahora vienen a hacer una declaración”: Ana Guevara, titular de Conade

 

 

Información de Carlos Mendoza / @TheMaddux31

 

TFA