Foto: Cuartoscuro / archivo Señaló que las redes sociales han contribuido a difundir el miedo, desinformación e incluso han fomentado 84 saqueos y agresiones a personal de la Salud durante la emergencia sanitaria  

En 22 meses las redes sociales cayeron de la gracia presidencial, al pasar de ser benditas a mal usadas por la delincuencia común y de cuello blanco.

El 1 de julio de 2018, a unas horas de ganar la elección, Andrés Manuel López Obrador bautizó a las redes sociales como “benditas”. Ademas, el mandatario utiliza redes sociales desde 2009, y desde esa fecha hasta hoy, las usa como principal herramienta de comunicación.

Sin embargo, ayer en la conferencia mañanera su perspectiva sobre Facebook, Twitter, YouTube cambio al señalar que han contribuido a difundir el miedo, desinformación e incluso han fomentado 84 saqueos y agresiones a personal de la Salud durante la emergencia sanitaria.

El impacto del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad del Covid-19, fue el punto de quiebre del mandatario nacional con las “benditas redes sociales”, acusadas ahora de las principales propagadoras de información falsa, que a su juicio, afecta a las personas de menor estrato social sin posibilidad de contrastar los rumores.

Para López Obrador, “no es la manifestación libre, espontánea, de las personas, sino de mecanismos artificiales creados para difundir mentiras, calumnias o noticias falsas”.

A su parecer, “si tenemos que cuidar este medio de comunicación, porque se está haciendo mal uso, primero en la defensa de intereses vinculados a la delincuencia, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco”.

Generan miedo, acusan

En la misma conferencia, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aseguró que el incremento de agresiones en contra de personal de la salud tiene que ver con la propagación de noticias falsas, con el objetivo de polarizar e infundir miedo en la ciudadanía.

El funcionario federal señaló que en el contexto de la lucha contra el nuevo coronavirus, junto a los impactos económicos y de salud, la infodemia busca desestabilizar.

Explicó que lo más delicado se difunde por la red social de WhatsApp, con videos manipulados que se viralizan y buscan confundir a la ciudadanía.

“Se hacen las cadenas de transmisión como con el coronavirus… hay que cortar la cadena, porque eso lo que está generando es mucho más miedo y mucha dependencia, más que el propio coronavirus, es importante cortar esa cadena de mensajes, como los mensajes negativos en Twitter”, indicó.

Villamil consideró que existen campañas en redes sociales en contra del Gobierno federal, por lo que piden a redes sociales como Twitter que ponga distintivo a cuentas pagadas o automatizadas.

Además, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) auditar los gastos de gobernadores, partidos políticos y otros actores políticos, para conocer su gasto en redes sociales.

Mientras un sector de las mismas redes sociales ha criticado los señalamientos del mandatario, e incluso, inició una campaña para tratar de demostrar que la mayoría de sus críticos no son “bots”, el Presidente advirtió que utilizará otras conferencias para explicar quiénes están detrás de las campañas digitales en contra de su Gobierno.

Frases

“Vamos a informar sobre la infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y, desde luego que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona… esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos”.
Andrés Manuel López Obrador (ayer)

“Con las redes sociales es distinto, ya todos tenemos la libertad para manifestarnos y expresarnos”.
Andrés Manuel López Obrador al recibir el botón de oro de YouTube (21 de junio 2019)

 

Refuerzan seguridad en el transporte

Por: Daniela Wachauf

A fin de inhibir el robo en trenes, transporte de carga y vehículos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, instaló el Comité Interinstitucional para la Seguridad del transporte durante la emergencia sanitaria.

En una videoconferencia en la que participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, así como representantes de la Asociación de Mexicana de Ferrocarriles y cámaras empresariales y de transportistas, Durazo destacó que la suma de esfuerzos es indispensable a fin de impulsar acciones conjuntas para combatir los delitos contra el sector.

Explicó que las acciones que se realizan con diversos sectores privados en distintas entidades federativas, ha permitido debilitar este ilícito por lo que se ha consolidado la capacidad de respuesta ante la pandemia.

También se refrendó la colaboración entre la SSPC y las empresas de transporte para contribuir en temas como la pandemia y en materia de seguridad pública en cada estado para que en caso de presentarse algún tipo de contingencia se disponga de los protocolos de seguridad y se actúe de inmediato con el apoyo de la Guardia Nacional.

 

LEG