FOTO: ARCHIVO Santiago Del Blanco señaló que en México no se han dado a conocer medidas para evitar este desabasto  

Ante la alta demanda mundial de gel desinfectante y la falta de disponibilidad de almacenes y buques para transportar etanol, se está provocando un desabasto de alcohol para la fabricación de desinfectante, señaló Santiago Ortiz Del Blanco, director de comercialización de Oxy Services.

Explicó que a causa del desabasto de etanol de caña en nuestro país, las empresas fabricantes de estos productos básicos ante la pandemia de Covid-19, están optado por la importación de etanol de maíz, que es el que se usa para la fabricación de gel desinfectante en diversos países del mundo incluido Estados Unidos.

Dijo que ante la caída en el consumo de energéticos, todos los almacenes y barcos se encuentran ocupados con combustible por lo que los productores de etanol han dejado de producirlo ante la incapacidad de transportar y almacenar el producto, lo que ha afectado la fabricación de gel antibacterial, barnices, esencias y saborizantes, solvente de pinturas y resinas.

Informó que aunque Oxy Services adquirió uno de los últimos buques de etanol de maíz disponibles en Estados Unidos, del ya tienen vendido el 90%.

Recordó que SonnyPerdue, Secretario de Agricultura de Estados Unidos anunció el lunes que el gobierno de Donald Trump tiene la intención de poner a disposición hasta 100 millones de dólares en subsidios competitivos para actividades que ampliarán la disponibilidad y venta de combustibles renovables, pues los productores estadounidenses de etanol y biocombustibles se han visto afectados por la incapacidad de mover su producto.

No obstante, Santiago Del Blanco señaló que en México no se han dado a conocer medidas para evitar este desabasto y de esa manera poder asegurar la producción de uno de los insumos más solicitados en este momento tanto por el sector saludo como por la población en general como es el gel antibacterial.

 

ica