ACCIONES DE LA ALCALDIA DE COZUMEL SON MODELO NACIONAL PARA FRENAR CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-1

Al participar en la videoconferencia semanal de la Secretaria Nacional de Gestión Social, Lorena Pinón Rivera, el Presidente Municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis,  aseguró que el objetivo principal en esta emergencia sanitaria provocada por Covid-19, es frenar los contagios masivos y tener la mortalidad más baja en la isla.

Por ello, y a pesar de que fue muy criticado, implementó diversas medidas de salud, económicas y sociales que hoy por hoy han sido igualadas en otros municipios del país, ya que éstas dieron resultados  favorables para la comunidad, pues desde hace seis días, del 1 al 6 de mayo,  no se han presentado nuevos contagios y tampoco se ha registrado un deceso más.

Las medidas que se adoptaron en Cozumel, desde a mediados de marzo, fue la prohibición de eventos sociales masivos, el cierre de comercios no esenciales y la más drástica, la implementación de la “responsabilidad social o toque de queda”, la cual, en una primera etapa fue de las 20:00 horas a las 5:00 de la mañana del día siguiente, sólo permitiendo transitar al personal de salud o de seguridad pública.

Hace apenas unos días, se amplió esta medida de las 17:00 horas a las 5:00 de la mañana de día siguiente, lo cual redujo de un 50 a un 10% la movilidad en la isla, lo cual ha permitido que la gente tenga menos contacto entre ellos.

Pedro Joaquín aclaró que los cozumeleños, están acostumbrados al “toque de queda”, ya que es una medida regular que se implementa en una emergencia recurrente como los huracanes.

En cuanto a los apoyos que ha recibido la población, dijo que el municipio ha repartido más de 43 mil despensas a una población de 90 mil personas; además de las 13 mil que el gobierno del estado está por enviar y  el ayuntamiento iniciará la segunda vuelta de donación.

Joaquín Delbouis, aseguró que el municipio reforzó las medidas de prevención y cuidados de todo el personal de salud, al brindarles los equipos o kits médicos esenciales para realizar su trabajo en los diversos hospitales públicos y privados, con el fin de evitar contagios entre ellos, “el personal médico son nuestros soldados, quienes están en la primera línea cuidando y atendiendo a los enfermos, por lo que es importante cuidarlos y protegerlos”.

Puntualizó que el desempeño y la serie de medidas adoptadas por parte de los diversas autoridades de gobierno, será calificado por la propia sociedad.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera destacó el trabajo que ha realizado el alcalde, Joaquín Delbouis, lo que ha permitido ser un municipio referente para otros en el país, por las medidas adoptadas y las cuales han dado resultados muy positivos para frenar los contagios y las defunciones en Cozumel.

Finalmente Piñón Rivera aseveró que en estos momentos críticos, un ayuntamiento que ejerce con responsabilidad sus atribuciones como el de Cozumel, se concede certeza y aliento a las personas que ven con desánimo las actitudes erráticas y argumentos dubitativos de la autoridad sanitaria a nivel federal.

 

ica