Foto: Archivo 24 Horas El 20 de septiembre el agresor fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en el Reclusorio Norte, sin embargo en noviembre estos jueces permitieron dejar en libertad a Juan Carlos bajo fianza  

Luego de su reincorporación el pasado 18 de abril a sus ejercicios, los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, vinculados al caso Abril Perez, fueron suspendidos nuevamente de sus funciones.

 

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó retirar del ejercicio de Jueces de Trámite y suspender temporalmente a los servidores públicos para efectos de no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan.

 

“Esta decisión tomada por el CJCDMX, presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, tiene como objetivo no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19)”, destacó la dependencia en un comunicado.

 

Sin embargo, expuso que si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de estos juzgadores en el denominado Caso Abril, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad por lo que es necesario mantener una buena reputación.

 

También el órgano resaltó que es importante mencionar que el expediente administrativo se encuentra sub-judice y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome. Será a partir de la reanudación total de actividades en el PJCDMX, cuando el Consejo de la Judicatura local continúe la investigación contra los servidores públicos.

 

Cabe recordar que Abril Pérez denunció en enero pasado a su esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, por intentar matarla golpeándola con un bat mientras dormía.

 

Meses después la entonces Procuraduría General de Justicia obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos por el delito de feminicidio en tentativa.

 

El 20 de septiembre el agresor fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en el Reclusorio Norte, sin embargo en noviembre estos jueces permitieron dejar en libertad a Juan Carlos bajo fianza, pues el caso se trataba de violencia familiar.

 

Abril fue asesinada a tiros el 24 de noviembre en Río Churubusco por dos personas que conducían una motocicleta, mismas que fueron vinculadas a proceso en marzo de 2020.

 

 

MGL