Sobrerreacción… y resultados

Aunque criticados por muchos actores políticos por un presunto extremismo o sobrerreacción, estados como Jalisco o Nuevo León se encuentran entre los que menos contagios de Covid-19 tienen, a pesar de albergar a dos de las urbes más grandes del país. Los números de su infraestructura hospitalaria, tanto pública como privada, indican que aun en la fase más crítica de la epidemia los pacientes de terapia intensiva no llegarán a ocupar ni la mitad de las camas y ventiladores disponibles para su tratamiento. No cabe duda que prohibir con anticipación “las chelas” o sancionar administrativamente a quienes salgan a las calles, así como usar el cubrebocas son medidas que, al parecer, sí dieron resultados positivos. ¿Será?

Reaparece Mead… en la academia

Habrá que estar pendientes del foro virtual que organiza la Universidad Panamericana bajo el título “Combatir la pandemia e impulsar la economía”, entre otras cosas porque el ponente de este jueves 7 de mayo es José Antonio Meade, un apasionado de la academia, pero también excandidato presidencial, exsecretario de Hacienda y excanciller. Habrá que tomar nota porque algo tendrá qué decir, sobre todo cuando las ideas y conocimiento son primordiales. ¿Será?

Reconocimiento y preocupación

Los transportistas concesionados de la CDMX aplaudieron la iniciativa del Gobierno local para apoyarlos con la compra de combustible, sin embargo, entre las empresas del sector de medios de pago sorprendieron los requisitos asentados en la licitación 30001062-002-2020 por el equipo de la Secretaría de Movilidad, ya que la penalización por incumplimiento de contrato es de 10%, cuando generalmente ronda entre el 0.05 y 2% del valor total, factor al que se suma que la ganadora habrá de contar con capacidad de financiamiento del 100%, ya que recibirán los recursos a mes vencido… por cierto, algo que también llamó la atención fue que entre las interesadas se encuentra Grupo Omega y Zion, empresa totalmente desconocida en el ramo ¿Será?

Legisladores previsores

Parece que en Veracruz Morena no tiene suficientes militantes de peso, porque resulta que, con dedicatoria para algunas personas, diversos legisladores de Morena en aquella entidad pretenden cambiar la Constitución local para evadir candados y permitir que personas afines a su movimiento puedan acceder a cargos públicos a nivel federal y local. Tal parece que, como dice la diputada Anilú Ingram Vallines, el partido en el Gobierno veracruzano, con la mayoría en su Congreso, sigue confeccionando trajes electorales a la medida ¿Será?

La crisis del turismo mexicano

Un ejemplo de la parálisis turística y el impacto a uno de los sectores económicos más importantes del país es Acapulco. Por primera vez en la historia, la ocupación hotelera es de cero.

 

LEG