Foto: Cuartoscuro La mujer comentó que llevan tres años con el problema del desabasto y este jueves su pequeña tiene quimioterapia con ciclofosfamida  

Padres de familia de niños con cáncer manifestaron que desde hace más de 10 días existe un desabasto de ciclofosfamida, usada en quimioterapias, inclusive no se puede conseguir en farmacias privadas.

 

Israel Rivas, representante de los papás, manifestó que enviaron mensajes a varios funcionarios públicos, entre ellos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y resaltó que tienen miedo de que en el futuro próximo comiencen a escasear más fármacos, así como la interrupción de quimioterapias.

 

Rivas instó a la Secretaría de Salud para que actué y resuelva dicha problemática, y manifestó que seguirán luchando por su legítimo derecho a la salud por la vía legal, para lo cual descartó la movilización; será mediante la resistencia y desobediencia civil pacífica.

 

Recordó que son alrededor de 200 padres que están amparados para recibir sus tratamientos, pero los que no cuentan con este recurso tienen que esperar hasta que llegue el medicamento.

 

“Muchos papás se están dando cuenta de la diferencia de estar amparado, los que contamos con esta herramienta hemos recibido completas las quimioterapias, porque el Gobierno lo tiene que adquirir y al precio que sea”, comentó a 24 HORAS.

 

Ayde García –mamá de Regina de 5 años, quien padece Linfoma linfoblástico de células T y se atiende en el Hospital Infantil Federico Gómez– decidió este martes ampararse.

 

La mujer comentó que llevan tres años con el problema del desabasto y este jueves su pequeña tiene quimioterapia con ciclofosfamida.

 

“Mi hija tiene varias sesiones, entonces tiene que esperar hasta que la Secretaría de Salud los surta, argumentan que pueden adelantar semanas de su protocolo que consta de 120 sesiones, que son aproximadamente tres años; por ejemplo, si le toca la 39 pasar a la 40 metotrexato y dejar pendiente la ciclofosfamida”, refirió a este diario.

 

Recordó que a Regina se le inflamaron los ganglios y tiene tumores en todo su tórax; ante la situación han revisado el costo del fármaco, que oscila en cinco mil pesos: “Ella requiere una dosis de 250 miligramos, pero sólo venden de 500”.

 

Elizabeth Torres –mamá de Gabriel de 12 años, paciente oncológico– manifestó que hay escasez y optó por ampararse, “llegó el metotrexato de alta dosis y en la próxima semana le deberán aplicar la ciclofosfamida, lo que estoy viendo es que no hay el medicamento y no sólo es un paciente son miles; esto no es un juego”.

 

Desde el año pasado, padres de niños con cáncer han denunciado la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos; incluso cerraron vialidades en protesta.

 

 

AR