FOTO: ARCHIVO Del total de ventiladores, 189 serán usados en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 22 por la Secretaría de Marina en los hospitales que tendrá a cargo  

Con un costo que va de 16 mil a 24 mil dólares, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquirió 211 ventiladores y “de los tres mejores del mundo” para atender a enfermos de Covid-19, los cuales arribaron ayer en el aeropuerto de Toluca.

La adquisición se realizó con la ayuda de Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo Donald Trump, que le vendiera equipos; y contrastó con la compra que el IMSS hizo al hijo de Manuel Bartlett, pues cada equipo lo compró en millón y medio de pesos cuando los aparatos adquiridos en el extranjero costaron máximo 571 mil pesos, de acuerdo al tipo de cambio del dólar de ayer, que fue de 23.8 pesos.

En conferencia de prensa tras la recepción del equipo, el canciller Marcelo Ebrard destacó que serán al menos seis vuelos los que llegarán; con este puente aéreo se recibieron ventiladores de cuatro modelos; el militar se adquirió en 21 mil dólares cuando el precio en el mercado es de 35 mil más IVA.

De igual forma, el T1 costó 19 mil dólares cuando su costo en mercado es de 25 mil 812 más IVA, así como el C1 y C3 que costaron 16 mil y 24 mil dólares, respectivamente, cuando sus precios ordinarios son de 18 mil 940 y 25 mil 692 dólares más IVA.

“Están hechos en Suiza, son de los tres mejores del mundo y el presidente Trump le ofreció intervención al presidente López Obrador para facilitar esos ventiladores.

“Esto da muestra de la estrecha relación (…). Cuando se tienen adversidades es cuando se conocen quiénes son los verdaderos amigos, y Estados Unidos es amigo de México”.

El canciller extendió el agradecimiento para la empresa Hamilton, por haber sido diligentes para el traslado y dar precios preferenciales.

Del total de ventiladores, 189 serán usados en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 22 por la Secretaría de Marina en los hospitales que tendrá a cargo.

Se trata del décimo cargamento aéreo que llega a México con insumos médicos para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.

Sólo cinco estados informan contratos

Por: Karina Aguilar

Sólo cinco entidades federativas han dado a conocer información sobre las contrataciones que se realizan en el contexto de la pandemia de Covid-19, informaron Transparencia Mexicana y Tojil Estrategia contra la Impunidad.

La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora han adquirido bienes y servicios por un monto superior a los 4 mil 951 millones de pesos.

En contraste, 27 Gobiernos estatales y el Gobierno federal aún no publican en sus sitios web oficiales información relacionada a las contrataciones; por lo que dichas ONG recordaron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia.

En el seguimiento semanal de la existencia de micrositios especializados sobre Covid-19, destacan que a 67 días de la detección del primer contagio en México, los Gobiernos de Campeche, Morelos y Tabasco todavía no han habilitado un sitio que concentre la información relativa a la pandemia y su manejo.
LEG