Los grupos criminales han incrementado sus acciones de propaganda y vinculación social mediante la entrega de despensas en al menos 12 estados del país, con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, manifestaron más de 30 organizaciones no gubernamentales.

Los organismos Agenda Cero AC, Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán AC, y Causa en Común, entre otras, calificaron como sorpresa que no se hayan dado pronunciamientos oficiales de rechazo absoluto a estas células delictivas.

En un comunicado, resaltaron que los delincuentes engañan a comunidades con dádivas, para luego secuestrarlas y extorsionarlas con cobros de derecho de piso, amenazas y suplantación violenta de la autoridad.

Destacaron que existe un doble mensaje: por un lado, en la claudicación de los Gobiernos para cumplir su obligación de preservar y defender el Estado de Derecho, así como su responsabilidad de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo.

“Por el otro, los criminales, que acusan recibo de esta claudicación gubernamental, y con tranquilidad ocupan los espacios que gobernantes indolentes abandonan”, refirieron las ONG.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que, a partir del 6 de abril a la fecha, aplican Plan DN-III-E, repartiendo 517mil 508 despensas en apoyo a Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Los productos de primera necesidad son proporcionados por los gobiernos estatales.

La dependencia indicó que continuará realizando de manera ininterrumpida estas actividades, con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la presente eventualidad.

LEG