Foto: Especial “La banca sigue muy fortalecida, pues el mínimo regulatorio es de 10.5%. Conforme la cartera crezca, la pregunta es si tiene una buena cobertura por medio de reservas crediticias"  

Pese a la emergencia sanitaria, la banca en México tiene una muy buena posición y no se vislumbra ningún rescate, manifestó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega.

 

Sostuvo una reunión virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y señaló que no se vislumbra ningún rescate de los bancos ante lo que se vivirá en el país en materia económica, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Reconoció que entre más se quiera restringir el contagio y se hagan más medidas de aislamiento, más se afecta la economía; sin embargo, señaló: “la banca tiene una muy buena posición para aguantar el escenario que se vislumbra”.

 

De acuerdo con Graf Noriega, se establecieron criterios contables especiales con el fin de liberar recursos de los bancos para que puedan sostener el crédito y no utilicen las reservas crediticias que corresponderían a sus carteras.

 

Además, reestructurar préstamos, los cuales no serían boletinados a las sociedades de información crediticia, que daría respiro a bancos y deudores. Asimismo, que en cuatro o seis meses no paguen el capital o los intereses de sus créditos. “Estamos muy robustos en materia de la regulación a los bancos”, subrayó.

 

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas, resaltó que los bancos estén dando facilidades a los usuarios y las reformas que se han hecho de la mano con el Banco de México, así como el riesgo-país en relación con la pandemia y el precio del petróleo.

 

Mencionó que el uso transparente del dinero no sólo es de la CNBV en el ámbito nacional, sino también hay reglas internacionales para el manejo de los recursos, a fin de evitar el lavado o su utilización en el terrorismo.

 

“Hay muchas cosas que se deben ir solucionando en el transcurso del tiempo y seguramente habrá errores y se van a tener que tomar decisiones que no sean acertadas y que las vamos a pagar todas las y los mexicanos. Pero estamos muy robustos en cuanto a todos los tratados internacionales que se tienen”, añadió.

 

El funcionario mencionó además que la cartera vigente a grandes empresas tuvo un incremento real de 1%. En el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas se observó una contracción de 7.8% y el consumo revolvente tuvo una caída; pero otras carteras, como la de nóminas y automotriz, tienen tasas de crecimiento reales positivas, precisó.

 

Por lo que se refiere a los pasivos y el fondeo de la actividad crediticia, dijo, la captación de reservas mostró un aumento real anual de 60%; y en la parte de solvencia, el índice de capitalización promedio para la banca es de 16.27%, mayor que el del mes anterior.

 

“La banca sigue muy fortalecida, pues el mínimo regulatorio es de 10.5%. Conforme la cartera crezca, la pregunta es si tiene una buena cobertura por medio de reservas crediticias respecto a esta cartera vencida; ahí se apunta que el índice de cobertura de la cartera vencida es de 1.5 veces mayor al de enero del año pasado”, puntualizó.

 

 

AR