Foto: Twitter/@redfishstream La declaración de Maduro se produce después de que EU, aseguró que usará todas las opciones para repatriar a sus dos connacionales detenidos en el país suramericano  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la justicia local juzgará a los dos estadounidenses capturados el pasado lunes, tras una supuesta incursión militar fallida en su país.

 

Luke Alexander Denman y Airan Berry “están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía general de la república, por los tribunales civiles de Venezuela”, afirmó el ejecutivo en una videoconferencia.

 

Maduro indicó que será el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien ofrezca los detalles del proceso que se les lleva a los capturados. “Estos dos estadounidenses confesaron y nosotros haremos que se haga justicia y que salga a flote la verdad”, subrayó.

 

Adelantó que solicitará a Washington la extradición del mercenario de origen canadiense, Jordan Goudreau, por su participación confesa en el “complot” para invadir al país y asesinarlo.

 

“Cabe a derecho la solicitud de extradición de acuerdo del convenio de extradición entre Venezuela y Estados Unidos de Jordan Goudreau, quien ha confesado sus delitos, y lo vamos hacer ante las autoridades estadounidenses”, afirmó Maduro.

 

Agregó, que Goudreau reconoció mantener contacto con el líder opositor Juan Guaidó para ejecutar “acciones terroristas en el país las que incluían el asesinato de presidente y líderes. “Privatizaron esta acción para tratar, de si salía bien, una escalada de invasión, y, si salia mal como sucedió, lavarse las manos y dejarlo en la nada”.

 

Además, el ejecutivo giró instrucciones al canciller venezolano, Jorge Arreaza, para que consigne ante organismos internacionales, una serie de informes con videos y contratos correspondientes a los planes “mercenarios perpetrados por el gobierno de Estados Unidos y Colombia”.

 

Las detenciones de los estadounidenses se suman a las realizadas por la unión-cívico-militar-policial que mantiene Caracas desde el domingo pasado cuando la ‘Operación Gedeón’, bautizada así por los organizadores, arribó en una lancha al estado venezolano de La Guaira. El lunes fueron capturados ocho supuestos agresores adicionales en las costas de Aragua.

 

La declaración de Maduro se produce después de que Estados Unidos, aseguró que usará todas las opciones para repatriar a sus dos connacionales detenidos en el país suramericano.

 

“Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

 

Pompeo reiteró la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que su país tenga alguna participación en la supuesta incursión.

 

 

AR