Foto: Reuters El estadounidense Jordan Goudrou admitió en video ser uno de los líderes del grupo  

Las fuerzas de seguridad venezolanas capturaron la noche de este martes en el pueblo de Cepe, estado de Aragua, otro “mercenario” que cumplía funciones como maquinista de la embarcación que intentó una “invasión” al país el pasado domingo.

De acuerdo con un informe difundido este miércoles por la cadena oficialista Venezolana de Televisión, la captura fue realizada por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) cerca de Chuao, lugar donde se registraron los enfrentamientos entre el ejército venezolano y tripulantes de una segunda lancha del grupo armado el lunes pasado.

El supuesto maquinista cumplió la tarea de trasladar a parte del grupo armado desde la Guajira colombiana hasta el territorio venezolano.  El domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que las fuerzas armadas frustraron el desembarco de grupos mercenarios en el estado venezolano de La Guaira.

Las fuerzas cívico-militar-policial se activaron desde el intento de realizar la ‘Operación Gedeón’, bautizada así por sus organizadores, que según el gobierno venezolano, fue ordenada por Estados Unidos y planificada por Colombia para provocar caos y asesinar a Maduro.

Esta nueva detención se suma a los 16 reportados el lunes por Maduro. En la supuesta intentona, se registraron ocho muertos. Según el relato del mandatario, los mercenarios se “dividieron en dos grupos”, el primero en una lancha más pequeña que arribó a las 3:00 (7:00 GMT) del domingo.

Al menos ocho integrantes de la segunda lancha, fueron capturados el lunes por la mañana en las costas de Aragua tras enfrentarse con “milicia, policía y pescadores de a pie” en el municipio de Chuao.

La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó que su gobierno tenga alguna relación con la incursión ni con los tripulantes capturados, sin profundizar en el tema. En la operación de seguridad venezolana también se han capturado dos ciudadanos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry.

El estadounidense Jordan Goudrou admitió en video ser uno de los líderes del grupo y ante The Washington Post, afirmó que en la operación habían participado 60 hombres, incluyendo dos antiguos miembros de las fuerzas especiales de Washington.

 

EFVE