El “Como anillo al dedo” parece que sigue resonando en las secretarías y gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema de la emergencia sanitaria se sigue poniendo como justificación para tomar decisiones que la iniciativa privada no está viendo nada bien.

El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, y hasta ahí se pensaría interesante la propuesta, pero este asunto está provocando un nuevo enfrentamiento entre la iniciativa privada y el Gobierno federal, ya que está medida afectada a plantas generadoras de electricidad con energías renovables.

 

En el texto publicado por el organismo que dirige Alfonso Morcos, se lee: “La generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico”. Resultando en la suspensión de las pruebas pre operativas de las plantas solares y eólicas en proceso de operación comercial, además de que ya no autorizará más pruebas.

 

El asunto tiene muy preocupados a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que afirman que este acuerdo impide “arbitrariamente”, y por un plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas eléctricas, mientras se beneficia a centrales más costosas y contaminantes. Afirman que la Cenace no toma “Sana Distancia” en este caso, por lo que petición inmediata será que se cancele, o que se limite, y que ya deje de una vez por todas poner al COVID-19 como pretexto para activar autoritariamente sobre los sectores económicos de desarrollo del país.

 

Y más aún, porque se deja claro que si se pone su actuar bajo pretexto de hacerlo por el pueblo, resultará contraproducente porque la medida obligará a consumidores industriales y comerciales, comprometidos con contratos de compra con generadores de energía limpia, a comprar ahora electricidad de mayor costo con la Comisión Federal Electricidad, como si la dependencia no tuviera ya demasiados problemas con la baja en sus calificaciones. Tal vez usted no lo recuerde pero al

inicio de su mandato, el gobierno de la Cuarta Transformación, canceló un interesante proyecto eólico, que era la construcción de una línea de transmisión directa de alto voltaje Ixtepec,Oaxaca-Yautepec, Morelos. Se habla de 6 mil millones de dólares en 28 parques que no podrán arrancar operaciones.

 

AICM Salud

 

Pues nada más no puede salir la licitación de servicios de salud del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se busca que empresas proveedoras de atención médica pre hospitalaria para empleados del mismo y usuarios de la terminal aérea. Para nadie es desconocido la saturación de la terminal aérea, por ello se exige que exista un área fortalecida de emergencias médicas.

El marzo se entregaron las propuestas técnicas y económicas y se dijo que se realizaría el fallo, pero eso no sucedió ni por lo visto les ruge que suceda, ya que se sigue sin tener una conclusión en este tema. A las autoridades del aeropuerto sigue sin gustarle las propuestas que se en teoría presentaron empresas como Liber Salus, Tm Assistance, Ortoclínica del Norte, Ambsy Emergencias, Elite Medical Care y 911. La vigencia del contrato iniciaría el 18 de marzo 2020 y sería hasta el 17 de marzo del 2022. Así que no, no urge, aún cuando justamente el COVID19 entró por el principal aeropuerto de México.

 

Q. Roo. Fuerte

 

En Quintana Roo, el Gobierno de Carlos Joaquín González logró iniciar esta semana con números que podrían representar el control de la pandemia en el corto plazo y la pronta recuperación económica de la entidad que se dedica hasta en 90 por ciento a actividades relacionadas con el turismo. Para la atención de los pacientes infectados por COVID-19, el gobernador panista ordenó la construcción de hospitales móviles en las zonas más pobladas de la entidad, llámense Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; las 3 unidades médicas están equipadas según estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama y dos tanques de almacenamiento de oxígeno líquido de hasta 15 mil litros.

 

Con esa medida, se sumaron al sistema de salud pública 760 camas; lo que equivale a una ampliación de hasta 82% de la infraestructura médica. Además, para reactivar a la brevedad la economía local y proteger los empleos, Joaquín González firmó un acuerdo con empresarios y líderes sindicales que se comprometieron a no despedir a los trabajadores a cambio de incentivos fiscales y apoyos para la promoción de sus servicios; resultado de ello, las promociones que los industriales del sector turístico comenzaron a lanzar desde esta semana para incentivar la llegada de visitantes cuando termine la emergencia sanitaria.

 

Essity Dona

 

La compañía Essity busca contribuir a la sociedad a través de la adquisición de tres máquinas nuevas y la adecuación de dos máquinas existentes, la producción a gran escala en México, Suecia y Estados Unidos de dos tipos de cubrebocas; uno para uso doméstico en centros de trabajo y otro quirúrgico para uso hospitalario. Además se ha sumado a diferentes iniciativas con el proceso de donación de diversos productos en Latinoamérica a través de sus marcas Tork, TENA, Saba, Regio, Nevax, Jobst, Cutimed, Leukoplast, y No-Varix. Sus esfuerzos afirma continuarán y próximamente lanzará una campaña voluntaria de procuración de fondos entre sus colaboradores. El monto recaudado será duplicado por Essity para apoyar a causas relacionadas al combate de COVID-19 en México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile.

 

Voz en Off

 

En las próximas horas habrá noticias sobre la reactivación de la producción de la cerveza en México. Hay tiendas de autoservicio que solo tiene cerveza para 10 días. Nos dicen que ese fue el motivo por el cual en algunas ciudades del país se impuso la llamada “Ley Seca” para evitar que se presionara al gobierno para la reactivación de este sector. ¿Será?. Por lo pronto en Estados Unidos compañías continúan sus operaciones en medio del Coronavirus….

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi