Foto: Captura de video El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, consideró un acto solidario la venta de ventiladores por parte de los gobiernos de Estados Unidos y China a México  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró un acto solidario la venta de ventiladores por parte de los gobiernos de Estados Unidos y China a México.

 

Señaló que actualmente es difícil encontrar ventiladores, además son vendidos “muy caros”.

 

 

En entrevista para En Punto, el Canciller recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamada a su homologo en Estados Unidos, Donald Trump, para solicitar su respaldo en la adquisición de ventiladores.

 

Afirmó que son de buena calidad y se compraron en Suiza, incluso por debajo del precio normal.

 

Apuntó que hasta el momento van nueve vuelos desde China con insumos médicos para los trabajadores de la Salud y el combate al Coronavirus.

 

Mencionó que el gobierno chino comisionó a una empresa para que surtiera los materiales a México.

 

“Si no tuviéramos el apoyo de ambos gobiernos, pues sería imposible comprarlo, porque todo el mundo está buscando el mismo material al mismo tiempo”.

 

Mencionó que México ha construido una buena relación con China en el último año y medio; además el presidente López Obrador tuvo una llamada con el presidente de China, Xi Jinping, para agradecer el apoyo y ver los siguientes pasos en la relación bilateral.

 

Sobre el muro en la frontera con Estados Unidos y las recientes declaraciones de Trump acerca del mismo, Ebrard Casaubón agregó que se trata de un tema de campaña e indicó que en el caso particular de Tijuana, hay una integración económica muy avanzada con el país vecino, con más de 60 mil cruces al año.

 

“No me meto en la contienda electoral, yo diría que lo que vimos hoy es que efectivamente sí cumplió con su palabra, sí nos apoyó y es un hecho, en un momento en que México lo necesita. Pues es una buena relación que en este momento se ve que da buenos frutos para lo que México necesita”.

 

 

 

fahl