Es bien sabido que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene fama de conciliadora y de escuchar las propuestas de los actores políticos y sociales, con el fin de dar respuestas concretas a los diferentes problemas que aquejan a la sociedad.

 

Partiendo de ese antecedente, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, le hizo un llamado, para que en el marco de sus atribuciones pueda gestionar ante el Ejecutivo Federal, la implementación de una renta básica en todo el territorio nacional.

 

La idea del legislador blanquiazul es que el Gobierno Federal pueda destinar recursos por 3 mil 200 pesos a millones de mexicanos que se encuentran en extrema pobreza y que, con la pandemia del coronavirus, se ha deteriorado, aún más, su nivel de vida.

 

A través de un encuentro, vía remota, entre la secretaria Sánchez Cordero y los presidentes de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política de los Congresos Estatales, Mauricio Tabe insistió en que, hoy más que nunca resulta oportuno poner en marcha este derecho, plasmado en la Constitución de la Ciudad de México y extenderlo al resto del país para enfrentar la crisis sanitaria y aminorar su impacto en la economía de las familias.

 

Pero, ¿de dónde saldrían los recursos económicos para estos apoyos?

 

Tabe asegura que, en la Capital del País esto es posible con el recorte de 10% de presupuesto de las dependencias y el ajuste a los programas sociales; con esto, dice, se podrían liberar perfectamente los recursos necesarios para que 2.6 millones de hogares sientan el apoyo del Gobierno y se hagan realidad sus derechos establecidos en la Constitución.

 

El Gobierno Federal aún está a tiempo, y cuenta con los recursos e instrumentos para implementar un plan de reactivación financiera y de apoyo a las familias que más lo necesitan, y así evitar un desastre económico que traería un costo muy alto para quienes se encuentran en una situación precaria, que en este momento son varios millones de mexicanos.

 

ESCONDE SU PASADO

 

Los habitantes de Guadalupe, Nuevo León, se preguntan: ¿qué tiene que esconder el actual Director General de Obras Públicas del municipio, Héctor Manuel Montero Rodríguez?, pues dicen, resulta muy sospechoso que en la página del ayuntamiento donde, por ley, tienen que mostrar su currículum, ha omitido su experiencia profesional, durante el periodo comprendido de 2012 a 2017.

 

En ese entonces, nos dicen, Montero trabajó muy de cerca con el cuestionado ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, pues fungía como titular del Fondo de Fomento Industrial del estado, organismo donde se documentó  un daño al erario público por casi 80 millones de pesos.

 

Claro que no es un orgullo el que lo relacionen con Roberto Sandoval, sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si ¿habrá ocultado su paso por la administración sandovalista por pura vergüenza, o por que también tiene cola que le pisen?

 

                                                                                                                  estabocaesmia2014@gmail.com

                                                                                                                                          @JuanMDeAnda