Foto: Cuartoscuro / archivo El representante de la Fundación resaltó que sería un Consejo que sesionaría cada tres meses y se adelantaría al envió del anteproyecto de gasto público por parte de la Secretaría de Salud a Hacienda, y ésta, a su vez, a la Cámara baja  

Las pacientes con cáncer libran una doble batalla durante la contingencia sanitaria generada por Covid- 19, porque deben conseguir el medicamento por su propia cuenta y la mayoría no tiene los recursos necesarios para ello.

Por ello, la Fundación Cáncer Warriors de México presentó una iniciativa de ley denominada #FuerzaGuerreras, que busca incidir en evitar cualquier tipo de recorte al presupuesto público vinculado a la atención, investigación y tratamiento.

Kenji López Cuevas, presidente de la fundación, explicó que esta iniciativa pretende crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México, lo cual fue respaldado por 110 diputados federales de las ocho bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados.

En una entrevista con 24 HORAS, calificó como urgente visibilizar la lucha sobre esta enfermedad que se diagnostica a 55 mujeres diariamente en el país.

Explicó que una vez aprobado el Consejo quedaría integrado por representantes del sector hacendario, de salud, legislativo, médico, civil, técnico, académico y representantes de mujeres que tienen ese padecimiento.

El representante de la Fundación resaltó que sería un Consejo que sesionaría cada tres meses y se adelantaría al envió del anteproyecto de gasto público por parte de la Secretaría de Salud a Hacienda, y ésta, a su vez, a la Cámara baja para prevenir cualquier recorte que podría afectar a las mujeres.

Dijo que hay ciertos programas (el FUCAM) que han reducido su presupuesto de atención al cáncer de mama; que se ubican dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y comentó que el programa Micaela, que brindaba atención a mujeres con cáncer cérvico-uterino desapareció en 2019.

López Cuevas recordó que la fundación inició en 2016 y tienen como antecedente haber descubierto un foco rojo, en ese año, sobre madres y padres trabajadores que fueron despedidos con hijos que padecían cáncer e iniciaron una batalla para reformar tres leyes y otorgarles permisos laborales.

“Esta batalla la iniciamos en el Senado, donde nos dieron total respaldo al igual que en la Cámara de Diputados por lo que las reformas con los permisos se publicaron el 4 de junio de 2019”, refirió.

LEG