Foto: Twitter/@OMC_es Hicieron un llamado a no imponer restricciones a la exportación y abstenerse de implementar medidas injustificadas al comercio de productos agrícolas y alimenticios  

En el marco de los trabajos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), 42 ministros de Comercio -incluido el de México- se comprometieron a velar por el flujo continuo de productos médicos y otros bienes y servicios esenciales para hacer frente a la contingencia sanitaria originada por el coronavirus.

 

En un comunicado, la Secretaría de Economía indicó que, en una declaratoria, los ministros destacaron también la importancia de mantener el buen funcionamiento de las cadenas globales de valor de productos agrícolas, con el fin de preservar la seguridad alimentaria mundial.

 

Además, hicieron un llamado a no imponer restricciones a la exportación y abstenerse de implementar medidas injustificadas al comercio de productos agrícolas y alimenticios, en respuesta a la pandemia del Covid-19.

 

La declaración consigna también el compromiso de los ministros de apoyar un sistema multilateral de comercio basado en reglas, con un papel central de la OMC, así como de lograr una solución al impasse que prevalece en el Órgano de Apelación de dicho organismo.

 

Al retomar el llamado que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reunión de Líderes del G-20, realizada el pasado 26 de marzo, para evitar el acaparamiento de productos médicos, México participó en la redacción y coordinación de esta Declaración Ministerial.

 

 

AR