Foto: Twitter Estados Unidos y Corea del Sur acordaron a inicios de este mes la repartición del costo de la defensa en el país asiático  

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, indicó hoy que las tropas estadounidenses asentadas en Surcorea están preparadas para la “lucha inmediata” que se necesite en la península.

 

“Puedo decir con confianza que estamos preservando la preparación para el estatus de ‘lucha inmediata’ que necesitamos en la península con nuestros aliados de Surcorea”, dijo Esper en conferencia de prensa.

 

Agregó que confía en el adiestramiento de Corea del Sur para que el ejército estadounidense pueda responder ante cualquier amenaza, pese a las dificultades que ambos países enfrentan debido a la crisis global ocasionada por el nuevo coronavirus.

 

El jefe del Pentágono comentó además que las fuerzas armadas de ambos países se mantienen en alerta ante futuras pruebas de misiles de Corea del Norte “y otras provocaciones similares” provenientes de Pyongyang.

 

De acuerdo con datos de la cartera de Defensa de Estados Unidos, unos 28 mil 500 soldados están estacionados en Corea del Sur para disuadir de lo que se han calificado como “agresiones de Corea del Norte”.

 

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron a inicios de este mes la repartición del costo de la defensa en el país asiático. Sobre ello, el secretario de Defensa indicó que, junto a su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, busca un acuerdo de reparto “equitativo” de los costos.

 

No obstante, Donald Trump ha declarado en anteriores ocasiones que la administración de Moon Jae-in puede subsanar los gastos por el adiestramiento de sus tropas.

 

MGL