Para muchos la expresión máxima del futbol en estado puro llevándolo a niveles nunca antes vistos tiene por nombre Maradona, incluso por encima de los dos grandes monstruos de la actualidad. Así como Messi tiene de ídolo a Aimar y Cristisno a Figo, el Pelusa es el gran ídolo de esas figuras, pero hay alguien a quien la deidad de Nápoles considera su mentor con la pelota y que hace 29 años jugó su último partido. Ese personaje responde al nombre de Ricardo Bochini.

 

El mítico 10 de Independiente transitó tres décadas distintas en las canchas de futbol dejando claro que no ha habido nadie que lo iguale con la camiseta del Rojo.

 

 

Una mala pasada el 5 de mayo de 1991 lo obligó a decir adiós, si bien, ya en sus años más veteranos, aún con el deseo de consentir la pelota.

 

Durante el partido de la jornada 11 entre Independiente y Estudiantes del Clausura de 1991, Bochini saltó a la cancha como titular a sus 37 años y todo marchaba como habitualmente sucedía, pero antes de finalizar el primer tiempo, llegó la fatal imagen.

 

 

Pablo Erbin, propinó una patada a Bochini que aterrizó en su rodilla y lo dejó imposibilitado para continuar por ese partido y el resto del torneo.

 

 

Los hinchas del Rojo recibieron la peor noticia poco después, cuando Bochini anunció su retiro luego de 19 años enfundado en la casaca del equipo más exitoso de Argentina en Sudamérica.

 

 

Bochini debutó con Independiente en 1972 y ya en su primera temporada comenzó a labrar una historia ganadora.

 

 

Fue parte de aquel equipo de Avellaneda que ganó cuatro Copas Libertadores en fila, un récord que a la fecha sigue en manos del Rojo. En 1984 se dio el lujo de volver a ganar la Libertadores y encima, ganar la Intercontinental al Liverpool.

 

 

Fue campeón de Argentina en cuatro ocasiones y formó parte de la Selección Argentina que ganó la Copa del Mundo en 1986, aunque solo jugó pocos minutos durante el torneo disputado en México.

 

 

Disputó 714 partidos durante 20 temporadas con Independiente y marcó 108 goles. A la fecha, continúa como el máximo romperredes y lidera en cantidad de juegos para el Rojo.

 

 

MARADONA LE PROFESA ADMIRACIÓN INCONDICIONAL

 

 

Diego Armando Maradona, considerado entre los más grandes jugadores de futbol de todos los tiempos y para muchos el mejor, nunca ha negado la tremenda admiración que siente por Bochini, a quien señala de ser el responsable de enamorarlo de la pelota.

 

 

En una entrevista que se le realizó a Maradona, el Pelusa mencionó: “maestro, yo aprendí con usted a sentarlos, pero yo tocando la pelota, usted amargando. Yo le agradezco mucho su saludo. Yo lo respeto y voy a decir en todo el mundo que mi ídolo se llama Ricardo Bochini. Usted me enseñó abquerer la pelota. No importa el equipo, no importa la camiseta. Usted me enseñó a buscar la pelota.

 

 

FRASE

 

“Tenía más ganas eebjugar, pero cuando me retiré me di cuenta de que no rendía porque yo quería. No era el jugador rápido y habilidoso. Los contrarios me marcaban mejor y no los podía superar tanto”: Ricardo Bochini.

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

César Luis Menotti sacó de la lista para el Mundial de 1978 a Bochini. Se dice que la dictadura militar hicieron mucha presión sobre Menotti para que incluyera a Norberto Alonso en lugar del 10 de Independiente.

 

 

Para el Mundial de México 86, Bilardo incluyó a Bochini en la lista definitiva. Hay quienes aseguran que el mismo Maradona intercedió para que el técnico argentino lo anexara.

 

 

El Bocha, como es conocido, nunca fue titular con la Selección Argentina; es uno se esos casos para el análisis siendo que es el máximo referente en la historia de Independiente.

 

DAMG