@osdtagle

El pasado viernes logramos ver imágenes inquietantes en el Hospital General “Las Américas”, donde familiares de pacientes contagiados con Covid-19 entraron a la fuerza y se enfrentaron a elementos de seguridad por no recibir información de sus enfermos.

En las escenas los familiares vieron los cuerpos de muchos de sus familiares y culparon al hospital, médicos y enfermeras de estar matando a sus familiares.

Tras los hechos ahora las autoridades de dicho hospital implementaran medidas en las que pacientes puedan comunicarse a través de videollamadas, el hospital la dependencia también aseguró que después de lo ocurrido, el director del hospital, Josué López Vázquez, se reunió con los familiares.

La reunión fue en grupos de 10 en 10 con los familiares de pacientes que se encuentran internados, les explicó el estado de salud y contestó sus dudas en torno a la atención que se les brinda. Asimismo, les explicó que se instalarán carpas de información en el exterior del hospital, donde se establecerán horarios para que familiares estén al tanto de la evolución de los pacientes.

Pero quizás la verdadera preocupación es que los hechos en Ecatepec no solo se resume a la falta de comunicación de los médicos o autoridades administrativas con los familiares de los pacientes con Covid. El verdadero problema es que hospitales y funerarias no se están dando abasto.

En el Valle de México al menos 25 hospitales ya no cuentan con camas y ventiladores y lo mismo está ocurriendo en el sector de las funerarias. Y es que de inició las familias están teniendo problemas con los protocolos hospitalarios.

Pues una vez que fallece el paciente ellos no pueden ver el cuerpo, normalmente es mandado al área de patología y tienen que esperar a que los tiempos de las funerarias se ajusten. Una vez que contactan a una funeraria esta toma una fotografía al cuerpo y se las enseña a los familiares.

Las funerarias explican que el problema que tienen es que ellos no pueden recoger el cuerpo si no hay un lugar donde incinerarlos, tan solo en la ciudad hay 22 hornos crematorios, de los cuales 16 son particulares y seis restantes son del Gobierno local, y están ubicados en las alcaldías de Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.

Este problema que vimos en Ecatepec podría replicarse en unos días más en otros hospitales, por lo que las autoridades tendrán o deberán modificar sus protocolos o incrementar el número de horas en las que operan los crematorios.
En otros temas  habría que poner atención en el llamado que hacen al Gobierno federal los gobernadores de Acción Nacional para que se apliquen de inmediato estímulos fiscales y apoyos a empresarios.

De hecho los gobernadores proponen que se difiera el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente. Otra de las propuestas sería financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.