Foto: Twitter Al inicio de la "mañanera", el mandatario federal lamentó la muerte del intérprete mexicano y envió su pésame a los familiares y amigos de quien también fue un importante actor y compositor  

La tarde del 30 de abril se confirmó que Óscar Chávez había fallecido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a causa de una neumonitis por Coronavirus.

A través de un comunicado, el ISSTE detalló que el músico, también conocido como el Caifán Mayor, tras su participación en la película Los Caifanes, de 1967, ingresó al centro hospitalario el 28 de abril pasado con un cuadro respiratorio grave.

Chávez es considerado uno de los más importantes cantautores mexicanos de trova y música de protesta. Fue también activista, apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y mostró su apoyo al bando republicano de la Guerra Civil española.

En 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Sin el último adiós

Debido a la pandemia por Covid-19, el homenaje al Caifán Mayor, quedará pendiente o cancelado definitivamente, sin embargo, se le celebrará en la televisión. Por medio del Canal 22 podrán sintonizar una programación especial hasta el lunes 4 de abril.

Por otro lado, las cenizas del cantautor ya se encuentran en su casa y su esposa Raquel Vázquez, exbailarina y coreografa, y su mánager Valentina López esperan hacerle un homenaje en grande cuando la pandemia pase.

AMLO lo despide

“Por ti, yo dejé de pensar en el mar; por ti, yo dejé de fijarme en el cielo; por ti, me ha dado por llorar como el mar, me he puesto a sollozar como el cielo, me ha dado por llorar”, fue la primera estrofa que se escuchó en el cierre de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.

“¿Pueden poner una canción de Oscar Chávez?, Por ti de Oscar Chávez, o tiene una que es crítica de los políticos, esos que se hacían sus casitas en Las Lomas o ¿Cuál quieren?”, dijo el presidente de México para honrar al intérprete con unos minutos de silencio, en los que dejó ver su aflicción en torno al deceso. /notimex

RINDE MIGUEL HIDALGO HOMENAJE A ÓSCAR CHÁVEZ

La alcaldía Miguel Hidalgo encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar, alcalde de Miguel Hidalgo, rindió homenaje digital al cantautor Óscar Chávez, recientemente fallecido.

Por cerca de casi dos horas, Gabino Palomares y María Inés Ochoa, unieron sus voces para recordar al compositor; homenaje que ha sido visualizado por más de 80 mil espectadores en las redes sociales institucionales.

Gabino aseguró que Óscar Chávez siempre estuvo contra el sistema político, por lo tanto, sus canciones eran una crítica social con sentido del humor; mientras que Inés Ochoa explicó que hablar de Óscar Chávez, significa “hablar de la lucha social”.

Entre lágrimas, el homenaje concluyó con la interpretación del Poema de Miguel Hernández, titulado Elegía, dedicado al cantautor apenas fallecido