Westark/pixabay/
Foto: Pixabay El indicador IMEF manufacturero disminuyó 3.7 puntos en abril para ubicarse en 40.5 unidades, con lo cual ya suma su doceavo mes consecutivo a la baja  

El indicador IMEF manufacturero disminuyó 3.7 puntos en abril para ubicarse en 40.5 unidades, con lo cual ya suma su doceavo mes consecutivo a la baja.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la serie tendencia-ciclo de dicho indicador cayó 1.3 puntos para cerrar en 43.1 unidades y continuar en zona de contracción por once meses consecutivos.

 

Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 4 puntos, ubicándose en 41.7 unidades y se mantuvo en zona de contracción por nueve meses seguidos.

 

En tanto, el indicador IMEF No Manufacturero registró una caída de 3.2 puntos, y se situó en 35.5 unidades, su tercera contracción consecutiva. La serie tendencia-ciclo de este indicador cayó 2.4 unidades para cerrar en 38.8 unidades y permaneció en zona negativa por trece meses al hilo.

 

Por su parte, el indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 2.0 unidades para ubicarse en 39.4 unidades y permanecer en la zona de contracción por tres meses seguidos.

 

Según la institución, los resultados del Indicador IMEF de abril indican que durante este mes se profundizó la contracción de la actividad económica asociada a la recesión pandémica. En tanto que el índice ajustado por estacionalidad, el de tendencia-ciclo y el ajustado por tamaño de empresa, tanto para el sector manufacturero como para el no manufacturero, llegaron a niveles mínimos históricos.

 

A su vez, los subíndices de Nuevos Pedidos y Producción también disminuyeron a niveles mínimos históricos para ambos sectores, mientras que Empleo alcanzó un mínimo histórico en el sector no manufacturero.

 

“Esto sugiere que la recesión de 2020 será más severa que la registrada en 2009 y que tendrá un mayor impacto en el empleo, debido a que el sector no manufacturero, que comprende los servicios y el comercio, muestra un debilitamiento más acelerado que el sector manufacturero”, concretó el IMEF.

 

 

 

 

fahl