Foto: Rodolfo Angulo/Archivo 24 Horas El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se habilitará el Complejo Cultural Los Pinos como albergue para personal del sector salud que combate al Covid-19  

Este lunes, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se habilitará el Complejo Cultural Los Pinos como albergue para personal del sector salud que trabaja en tres hospitales de la Ciudad de México.

 

El día de hoy, la antigua residencia presidencial recibirá a los primeros 58 médicos y enfermeras donde tendrán comida y transporte.

 

 

El personal médico provendrá, en una primera etapa, de los centros médicos nacionales de La Raza, Siglo 21 y él hospital general de zona de Tlatelolco.

 

Para el hospedaje de los médicos y enfermeras, se habilitaron cuatro espacios entre los que destacan la Casa Miguel Alemán e inmuebles que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.

 

 

Adicionalmente, el personal médico tendrá acceso a áreas de descanso y ocio además de servicios como lavandería, limpieza de espacios comunes y Wifi.

 

 

Los espacios que han sido habilitados ya son la Casa Miguel Alemán, La Cabaña Número Dos, que tenía funcionamiento como oficinas, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino de Reye, y  el antiguo helipuerto  y  las canchas de fútbol como espacios recreativos para  que también ellos tengan un lugar donde salir al aire libre y pode también hacer algunas actividades.

 

 

En el caso de la casa Miguel Alemán, esta está destinada exclusivamente para mujeres, médicas y enfermeras, tiene mayor posibilidad de tener espacios un poco más privados, con baño; la Cabaña Número Dos está dispuesta para varones, para médicos, y para enfermeros que empezarán a entrar a partir del día hoy.

 

Estos dormitorios, en el uno y en el dos estará destinado también para hombres, son áreas, digamos, más comunes, son dormitorios comunes, aquí estamos destinando totalmente para hombres y particularmente para jóvenes, hay algunos residentes que van a entrar el día de hoy, entonces aquí van los hombres más jóvenes y en el dormitorio número tres, mujeres.

 

 

En marzo de 2019 , la Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la exResidencia Oficial que desde el 1 de diciembre se abrió al público como un Complejo Cultural.

 

En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.

 

 

 

 

fahl