Los Acuerdos de Suspensión que eliminan el cobro de impuestos al azúcar mexicana, y que fueron firmados en diciembre de 2014 entre el gobierno federal, los ingenios mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC), han sido extendidos por cinco años más. Beneplácito hay en la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), por esto que le da confianza a este sector frente a los retos económicos qué hay en Norteamérica y México. Se mantendrá acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100 por ciento de las necesidades de azúcar del mercado del país de las barras y las estrellas, una vez que cubran la demanda nacional.

 

Así lo han acordado ambas partes. En el resultado se aplaude la participación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y su equipo, así como al apoyo de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui. El dato interesante que da claridad es que esto se traduce en que este año, México podrá exportar a Estados Unidos durante el presente ciclo azucarero un total de hasta 1.42 millones de toneladas de azúcar libres de arancel, mismas equivalen a más del 26 por ciento de la producción nacional oficialmente estimada. La nueva revisión de este asunto será en abril de 2025, lo que sin duda como ya decíamos dará mayor certidumbre para la Agroindustria Azucarera mexicana.

 

La última del Fonacot

 

Una más al interior del Instituto Fonacot, que aún lleva Alberto Ortiz Bolaños, pues está en duda la legalidad con que haya actuado el funcionario y su equipo para conseguir las firmas de todo el Consejo Directivo antes de presentar el acta de la sesión a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosh. Resulta que la reunión se llevó a cabo el viernes 24 de abril vía remota, ‪y el lunes 27 del mismo mes ya se había notificado a los inversionistas sobre los acuerdos tomados, no obstante, para avalar la legalidad de los mismos se necesita que cada miembro la signe, tal como se lee en el artículo 12 del Estatuto Orgánico del organismo, entonces ¿cómo ocurrió esto? Entre los asuntos que se pactaron se encontraba la salida del abogado general, Juan Simitrio Rodríguez, quien acusa fue falsificada su firma en la carta de renuncia con la que lo removieron del cargo. Un nuevo lío para la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien por cierto se sabe ya se hizo la prueba del COVID-19.

 

Pymes sufren

 

Pues nada, que los 25 mil pesos que ofrece el gobierno federal a las Pymes no servirán de mucho, ya que muchas de ellas o al menos el 50 por ciento de las 4 millones 760 mil micro, pequeñas y medianas empresas tendrán graves problemas de liquidez durante el mes de mayo. Este dato lo confirma la Cámara Nacional de la Industria de la Transportación (Canacintra), que afirma que

enfrentarán con mayor intensidad los problemas para pagar su nómina, sus impuestos, reparto de utilidades, entre otros.

 

El punto medular no es la condonación de impuestos, sino el  financiamiento para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus. El pronóstico es que el panorama para estos negocios se deteriore aún más. Pero además ya les viene un problemita más, ya que la presión que haga Estados Unidos esta semana que inicia para homologar las actividades esenciales para una recuperación sincronizada, ordenada, les exigirá más de lo que pueden dar. La respuesta a las peticiones debe darse de manera inmediata, ya que se corre el riesgo de que se rompan las cadenas productivas. Porque de otra forma buscarán en otros mercados llevar a cabo su recuperación económica.

 

Juguetes a la Baja

 

A nadie interesa más que termine la pandemia que a Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), esta industria ha sufrido mucho que cualquier otro sector por el COVID-19.

En el primer trimestre de este año la venta de juguetes registró una baja de 90 por ciento, al sólo comercializar por e-commerce 30 millones de dólares, cuando tradicionalmente en este periodo se reportan ingresos por 300 millones de dólares. Lo más buscado por supuesto son juegos didácticos, pero nada que pueda ayudar a sacar a esta industria del atolladero en el que se encuentra. Una de sus estrategias es que el festejo del Día del Niño y la Niña cambie al 5 de Octubre para que se recupere aún más quienes se dedican a este negocio. En este sector trabajan 28 mil personas, entre 13 mil empleos directos en plantas o ensamblaje; y 15 mil  indirectos, quienes se dicen estar listos para abastecer a su principal mercado que es Estados Unidos.

 

Ley de Emergencia

 

Nada descabellado suena lo que propone Porfirio Muñoz Ledo. Crear una Ley de Emergencia y una Comisión Económica y Social con representantes del Ejecutivo, Congreso, estados y municipios; con organizaciones empresariales y sindicales, academia y sociedad civil; con responsabilidad de crear pactos generales y sectoriales vigilando su cumplimiento. Háganle caso.

 

Voz en Off

 

Si alguien ve al alcalde morenista de Xochimilco José Carlos Acosta, despiértelo. En su demarcación hay innumerables necesidades de quienes habitan su demarcación. Dicen que sigue distraído con limpiar su reputación luego de señalamientos sobre sus viajes onerosos que hace al extranjero, y otros escándalos….

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi