Foto: Twitter @codemarmx La ONU decretó el 2 de mayo como Día Mundial del Atún el año 2016 y en 2017 después se conmemoró por primera vez  

BERLÍN.- El atún tiene un papel importante dentro del ecosistema marino y es uno lo de los peces más comercializados en el mundo, sin embargo la demanda está creciendo y se necesitan mejores controles para poner fin a la crisis de sobrepesca, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

 

En el marco del Día Mundial del Atún, que se conmemora este 2 de mayo, Catherine Zucco, experta en pesca de WWF Alemania, señaló que “la cantidad de atún capturado en todo el mundo casi se ha duplicado desde la década de 1980. Esto pone en riesgo muchas poblaciones”.

 

“Los principios comunes de nuestra economía de mercado se basan en la competencia y el crecimiento. Todos intentan obtener el pedazo más grande del pastel. Combinado con una falta de regulación y control, esto inevitablemente conduce a la sobrepesca en un recurso renovable natural como el pescado, bajo el cual las poblaciones pueden colapsar”, afirmó.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 2 de mayo como Día Mundial del Atún el año 2016 y un año después se conmemoró por primera vez.

 

WWF refirió que los atunes son trotamundos, nadan rápidamente a través de largas distancias en aguas internacionales. “Son uno de los alimentos más comercializados del mundo. La regulación de la pesca de atún, en la que participan más de 80 naciones, está regulada por el derecho internacional a través de las llamadas Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP)”.

 

Sin embargo, la crisis en el Océano Índico es particularmente dramática. Los productos de los supermercados y restaurantes alemanes también provienen de allí y gran parte de la pesca “es propiedad de operadores ubicados en países europeos y asiáticos. Al mismo tiempo, la pesca artesanal de atún es la base de alimentos e ingresos para miles de pescadores en los países vecinos”.

 

Refiró que la Unión Europea (UE) insiste en sus derechos de pesca históricos a medida que los países vecinos expanden sus flotas.

 

“La pesca ilegal está muy extendida y la captura de alrededor de 470 mil toneladas pero las capturas aumentan cada año”, indicó.

 

 

EAM