El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, convoco a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo tres ejes.

Mediante su cuenta de Twitter, el legislador se pronunció por mantener en la agenda la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Ejecutivo federal la semana pasada, y definió los aspectos fundamentales.

Debido a que no se podrá llevar a cabo una sesión extraordinaria para analizar la iniciativa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política convocó a las bancadas de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes, en primer lugar lo que se considera emergencia económica y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados.

Asimismo, determinar los alcances de las reasignaciones presupuestales para atender la emergencia económica derivada de la pandemia del COVID-19, y como tercer eje, salvaguardar la división de Poderes, ya que la ley faculta al Legislativo, de manera exclusiva, a definir sobre el presupuesto público de la Federación.

Delgado Carrillo lanzó el exhorto este medio día, pese a que cuatro fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), anunciaron desde ayer actuar en bloque contra convocatorias a sesiones extraordinarias y contra cualquier aprobación de la iniciativa presidencial en los términos en que fue presentada.

Por la mañana de este viernes, diputados de oposición pusieron de manifiesto su negativa a respaldar dicha iniciativa y se opusieron a que en la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso se vislumbrara citar a sesión extraordinaria para el próximo miércoles, como estaba planteado en un principio en la Orden del Día, pues manifestaron que no fueron consultados.

 

ica